Morelia genera estrategias para fortalecer el ordenamiento territorial

Morelia, Mich. 06 de abril de 2017.- El Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), encabezó este jueves la instalación del Grupo Multisectorial para llevar a cabo el Programa Municipal de Gestión de Riesgo y Ordenamiento Territorial.

El Director General del IMPLAN, Pedro Cital Beltrán, dijo que la realización del Programa Municipal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial, refleja claramente la intención del Ayuntamiento de Morelia de cumplir con las metas del Plan Morelia NExT, de convertir a la capital michoacana a mediano y largo plazo en el mejor lugar para vivir en el país.

Sostuvo que con este programa, iniciado en el año 2016, se podrá avanzar a pasos agigantados en los procesos de planeación territorial, el desarrollo sostenible en Morelia y el cuidado fundamental a los recursos naturales con los que cuenta la ciudad, todo a través de un estudio realizado con el apoyo de especialistas en estos temas provenientes de la UNAM.

Pedro Cital enlistó los objetivos fundamentales de este programa entre los que se encuentran: lograr una ocupación equilibrada del suelo municipal a través de la gestión de riesgos, impulsar el desarrollo sostenible en la ciudad y vigilar el cumplimiento de los objetivos del plan Morelia NExT.

En su participación Fernando Rosete Vergés, Secretario General de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM y Coordinador de la Unidad de Planeación y Manejo de Riesgos, dijo que este programa resulta un útil instrumento de gestión de riesgos, generando acciones de planificación para el correcto desarrollo de Morelia, haciendo además participe a la ciudadanía.

Puntualizó que la identificación de problemas ambientales y la creación de un modelo de ocupación del territorio bajo un enfoque sustentable y a largo plazo, serán determinantes para el éxito del proyecto y a su vez aplaudió la coordinación entre los diversos frentes involucrados en el mismo.

Concluyendo, el Sub Delgado de Desarrollo Urbano, Ordenamiento del Territorio y Vivienda de la SEDATU en Michoacán, Iván Pérez Negrón Ruiz, se pronunció a favor de continuar trabajando mano a mano con el Alcalde Moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, abonando a establecer un nuevo modelo de ciudad, que incluya condiciones más optimas de desarrollo, urbanización y medio ambiente.

El grupo de trabajo multisectorial que se estableció en este evento está conformado por 30 miembros de los sectores académico, social, privado y público de la capital michoacana, los cuales emitirán el próximo 23 de mayo un borrador del modelo de desarrollo territorial.

Te puede interesar

Combi se impacta contra caja de tráiler, hay tres heridos

  Morelia, Mich. 23 de agosto de 2017.- Una combi de la Ruta Morada se impactó …