Fue en el año 1966, cuando el gobierno estatal de Agustín Arriaga Rivera y la presidencia municipal encabezada por Alfonso Martínez Serrano inauguraron el Mercado Independencia siendo así un escaparate para locatarios que se encontraban ubicados en la Plaza Valladolid, mejor conocida como San Francisco.
Poco a poco los espacios vacíos fueron llenándose con comerciantes que ofrecían diversos productos, desde zapatos, hasta fruta, verdura y comida preparada; dando así vida y estructura a la explanada que con el tiempo fue tomando la forma que hasta hace unos meses se conocía.
Desde su inauguración hace casi 60 años, ha enfrentado obstáculos, por ejemplo el comercio ambulante, el cual se ha tratado de erradicar sin embargo, aún no hay solución.
Otra de las problemáticas ha sido la pandemia de Covid-19, pues al ser un lugar con gran afluencia de personas, las ventas bajaron hasta el punto de dejar a los locatarios en quiebra y muchos otros al borde.
Lograron salir adelante, pero una vez más vendría otra problemática.
En el 2012 se inauguró el estacionamiento, marcando un antes y un después en el mercado. Desafortunadamente, el 20 de mayo de 2023 ocurrió un incendio que terminó con dicho estacionamiento y con 144 locales.
Las obras para la reconstrucción siguen, mientras tanto los afectados por el incendio continúan vendiendo sus productos en calles aledañas al mercado.