Morelia completa registro para nombramiento de Ciudad Creativa

Morelia, Mich. 15 de junio de 2017.- Morelia completó su registro para ser parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, informó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

El nombramiento se busca dentro del arte de la música a través de las diversas instituciones dedicadas a la producción y conservación de la misma, tales como el Conservatorio de Las Rosas, la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el ENES de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Centro Mexicano de las Artes Sonoras (CMAS), sus festivales como el de Órgano, el Jazztival, el Internacional de Música, entre otros.

Asimismo está el plan de crear nuevas instituciones y eventos para fomentar la música.

César Guerrero Arellano, director de Relaciones Bilaterales de la Secretaría de Educación Pública y secretario general adjunto de cooperación con la Unesco, entregó la Carta de Respaldo de la Unesco, requisito indispensable para poder ser candidato la cual señaló se obtuvo en un tiempo récord.

Se explicó que el distintivo existe en 2004 con el objetivo de mejorar las condiciones de desarrollo de las ciudades porque la mitad de la población del mundo vive en ellas y se calcula que en 2030 albergarán al 66.6 por ciento de los habitantes de la tierra.

Miguel Salmón señaló que el nombramiento permitirá impulsar una industria de la cultura basada en la música.

Actualmente hay tres ciudades con el nombramiento Ciudad Creativa, que son Ensenada, Puebla, y San Cristóbal de las Casas, en las categorías de Gastronomía, Diseño y Artesanías, respectivamente.

Guerrero Arellano, señaló que la candidatura de Morelia es natural debido a que hay una documentación de al menos seis siglos de historia musical, se es capital de un estado con un género considerado patrimonio cultural que es la pirekua, entre otros méritos.

En el programa de ciudades creativas hay 116 miembros en 54 países.

Entre las ciudades reconocidas por la música están Sevilla, Bolonia, Bogotá, Liverpool.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Te puede interesar

Morelianos “corren” contra el cáncer de mama

Morelia, Mich. 22 de Octubre del 2017.- El Ayuntamiento de Morelia, a través de la …