Morelia busca por el Récord Guinness en Desfile de Catrinas y Catrines

Morelia, Mich., a 19 de octubre de 2017.- Con la finalidad de enaltecer el Primer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad catalogado así por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2008 y el cual es orgullosamente michoacano: la Festividad del Día de Muertos, el Ayuntamiento a través de la Gerencia del Patrimonio y la Secretaría de Cultura de Morelia, prepara un gran programa que reunirá a miles de familias morelianas.

El Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, acompañado por la Directora de Educación y Arte Popular, Fátima Chávez Alcaraz y el Jefe de Departamento de Gestión Cultural, Luis Gerardo Rodríguez Tinoco, destacó en rueda de prensa que se tienen 5 grandes actividades a realizarse en 15 espacios públicos.

“Será en este marco que estarán visitándonos habitantes y turistas nacionales e internacionales para precisamente exaltar esta festividad del 2 de noviembre, en Morelia”, destacó.

Detalló que como uno de estos primeros eventos estará “el Segundo Desfile Catrinas y Catrines” a realizarse el 1° de Noviembre del presente año, el cual partirá desde el Jardín Morelos hasta Catedral para la realización del concurso que busca superar la cifra de 2 mil participantes en la emisión pasada, aunado a la exposición de altares, tapetes, adorno de fuentes, eventos culturales (música, teatro, juego de pelota encendida, calaveritas literarias).

Hernández Razo anunció que el 29 de octubre se tendrá “el Segundo Desfile de Mascotas”, en el que se convoca a los morelianos a participar en ese domingo desde  las 18:00 horas, iniciando en las Tarascas (Plaza Villalongín) hasta la plaza Natalio Vázquez Pallares (Mercado de Dulces y Artesanías “Valentín Gómez Farías”).

Recordó  que es de suma  importancia llegar temprano para la formación de los participantes en esta segunda edición del Desfile de Catrinas y Catrines, que estarán concentrándose en el Jardín Morelos desde las 17:00 horas del 1° de noviembre y partirá en Avenida Acueducto (altura del Centro Cultural UNAM) hasta Catedral sobre Avenida Madero, para ahí celebrar la premiación del concurso con galardones que van de los mil 500, mil y 500 pesos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente,  además de su reconocimiento y una catrina de barro elaborada en la Tenencia de Capula.

Dentro de las particularidades de este evento, se tendrán representaciones teatrales en el recorrido, danza, malabaristas, ballet con sus integrantes caracterizados y alusivos a la fecha.

Gaspar Hernández recordó que este grupo de Catrines y Catrinas inundarán las plazas y espacios públicos del Centro Histórico, para convivir con las familias morelianas.

La pasarela de los concursantes caracterizados de esta  imagen representativa de  la muerte, será al filo de las 20:00 horas del 1 ° de Noviembre frente a Catedral, al término de esta premiación, a un costado, se realizará el tradicional juego de pelota encendida y es importante resaltar que a  la  fecha se encuentran mil inscritos.

El Gerente del Patrimonio Cultural anunció con gran gusto que el Segundo Desfile de Catrinas y Catrines se inscribirá para conseguir el Récord Guinness, el cual lo tiene actualmente el municipio de Celaya, Guanajuato adjudicado con 853 personas caracterizadas, buscando superar la meta y conseguir este reconocimiento para Morelia.

Te puede interesar

Policía de Morelia detienen a ladrón mientras robaba una batería de auto

Morelia, Mich. 23 de noviembre de 2017.- En recorrido por calles de la capital de Michoacán, …