URUAPAN, Mich.- 5 de noviembre de 2018.- El sistema producto aguacate, es el eje de la economía de la región y de la entidad; más de un millón 520 mil toneladas se exportan cada año a varios países del mundo, para la cosecha de este fruto en más de 150 mil hectáreas de huertas, se requieren cientos de cuadrillas que conforman más de cinco mil cortadores de aguacate.

 

De estos cinco mil trabajadores de campo, dependen económicamente sus familias, pero también los trabajadores de 55 empacadoras que se ubican en la franja aguacatera.

 

En sí, son más de seis mil los trabajadores que han dejado de percibir un sueldo en una semana; a su paso hacia el corte a las huertas, las cuadrillas hacen un paro en diversas comunidades donde consumen comida y bebidas. Todo este ciclo se ha visto afectado debido a que desde hace ocho días, no se corta aguacate, mucho menos se transporta o se lleva a las empacadoras.

 

Los productores y empacadores se reunieron la noche anterior con autoridades de los tres niveles de gobierno y los diputados Ignacio Campos Equihua y Brenda Fraga Gutiérrez, donde acordaron liberar los accesos carreteros. Mañana sostendrán una reunión en Casa de Gobierno en Morelia y pasado, en la Ciudad de México con la Comisión Federal de Competencia Económica, para la regulación del precio.

 

Los cortadores de aguacate y decenas de mujeres, empleadas de empacadoras, realizaron una marcha esta mañana y se manifestaron frente a la presidencia municipal, donde fueron atendidos por el alcalde Víctor Manríquez González.

 

Ahí les dijo que ha estado participando en solucionar el conflicto aguacatero y que intervendrá a fin de que este problema quede solucionado a más tardar este miércoles 7 de noviembre. Los manifestantes se retiraron luego de dos horas y media.

RED 113 MICHOACÁN/Lamberto Hernández Méndez