Migrantes: Objeto de cambio y racismo #Columna “Punto de Encuentro”

404

PUNTO DE ENCUENTRO

MIGRANTES: OBJETO DE CAMBIO Y RACISMO

Por: Julio Ibarrola Jr.

Me parece inhumano y violatorio  a los derechos humanos fundamentales y máxime viniendo del país que presume ser el garante de éstos, que salgan literalmente a “cazar” seres humanos mediante redadas y detenciones que por lo regular son hasta ilegales conforme a sus propias leyes.

Toda la red consular de México en los Estados Unidos ha estado muy activa y atenta en cómo van dándose las cosas y brindando la asistencia consular correspondiente, que en 15 días sobrepasaron las tres mil asistencias.

Entiendo que son personas indocumentadas que ingresaron de manera ilegal a ése país pero al final del día ya están incorporados a la vida social y productiva: son gente de bien. Pero el trato que les dan es como si fueran delincuentes: criminalizando en los hechos la migración indocumentada.

A todas luces se ha visto y sabido que ninguna de las detenciones en las redadas ha sido en flagrancia de la comisión de un delito grave como drogas, robos, violaciones, de fraudes fiscales, etc. es sólo una falta administrativa que si tuviera una política migratoria congruente con lo que predica, les estarían fijando una multa y un plazo determinado para regularizarse.

En vez de eso, los tratan de manera indignante y deportan cuando son gente de bien y económicamente productivas. Caso distinto es a los que detienen en pleno cruce y tránsito: apenas internándose a los E.U.A.

Y en lugar de dar ejemplo y tener una normativa migratoria de avanzada; lo anunciado por Trump el lunes pasado es verdaderamente racista, patético, incongruente y retrógrada y, por demás, discriminatorio ya que anunció que negará la ciudadanía a los inmigrantes que hagan uso de los beneficios y apoyos sociales.

Beneficios a los cuales tienen derecho de acceder porque sus propias leyes así se lo permiten; por lo tanto el inmigrante no está infringiendo ninguna ley como para que se una causal de negarle la ciudadanía. En dado caso lo que debería de hacer, es cambiar las reglas de operación para acceder a ello pero no sancionarlos de esa manera si son sus propias leyes las que dan ése beneficio.

Además pretende sacar una norma que reduzca la posibilidad a los inmigrantes legales de obtener la famosa “Green Card”, es decir, endurecerá los requisitos para obtenerla. Y a decir del titular del Departamento de Seguridad Nacional de E.U.A. está diseñada para que los inmigrantes de bajos ingresos no puedan llegar o permanecer en su país.

Es absurdo, pues es obvio que todos los migrantes indocumentados lo hacen por necesidad por no contar con los recursos suficientes para subsistir ellos mismos y sus respectivas familias. El migrante “pudiente” no tiene necesidad de hacerlo y menos indocumentadamente.

Es lamentable que no se perciba que esas acciones de gobierno acrecientan el racismo con las consabidas consecuencias en un sector de la población: matanzas a mansalva en lugares concurridos, públicos sin miramientos.

De ello, el gobierno mexicano aún no se pronuncia, quizás no ha vislumbrado las consecuencias que ello traerá: más gente centroamericana nos devolverán y permanecerá en nuestro país.

Y esa medida se espera sea publicada justamente el día de hoy: miércoles.

Sorpresa Canadiense

Por si todo lo que hemos visto los últimos meses sobre el tema migratorio no hubiese sido suficiente. Surge ahora otra amenaza contra los migrantes y que fomenta el racismo. Y es que el candidato presidencial canadiense por el partido de reciente creación, el Partido Popular, en un afán de ganarse la simpatía y posibles votos dentro del electorado ha dicho que de llegar a la presidencia endurecerá la política migratoria mediante cambios importantes en las leyes correspondientes, además de buscar acabar con el multiculturalismo y proteger los valores canadienses.

Hágame usted favor en plena “modernidad” salir con eso. Aunque su partido no pinta en el escenario nacional, los expertos ven muchas similitudes con la candidatura en su momento de Donald Trump, por lo que habría que estar muy atentos pues en octubre podría haber sorpresas.

Ya lo quisiera ver exigiéndole a Trump contener el flujo migratorio so pena de imponerle sanciones impositivas y económicas u obligarlo a construir su muro: es de risa.

Pobre ganso que aún lo tienen agarrado del gaznate…. Me canso ganso dijo el otro.

Contáctame: julioibarrola@hotmail.com