Migrantes en el olvido… #Columna #PuntoDeEncuentro

704

PUNTO DE ENCUENTRO

MIGRANTES EN EL OLVIDO

Por: Julio Ibarrola Jr.

No cabe duda que los poderes fácticos ya sean políticos, económicos, sociales, mediáticos etc. son los que en un momento dado marcan la agenda noticiosa; con intencionalidad o no pero fijan y determinan qué, cómo y cuándo comunicar y trasmitir los contenidos que convengan.

Rara vez se le da seguimiento a algo que en su momento acaparó la atención, provocó controversias, polarizó a la población entera, conflictuó relaciones internacionales, etc.

Si no ¿dónde quedó tanta verborrea sobre la amenazas del aumento impositivo a las exportaciones mexicanas? ¿Dónde quedaron o que fue de los migrantes indocumentados de ambos lados de la frontera?

¿Y los recursos que recibirían las ciudades fronterizas receptoras de éstos? ¿y que fue de los municipios excluidos por no ser puntos receptores oficiales pero que hay cientos y miles de migrantes distribuidos a través de al menos diez ciudades fronterizas? ¿Qué ha sido de los que ya han sido devueltos por los EUA y a que se dedican aquí? ¿O de los que no pudieron ingresar y se quedaron acrecentando la nata humana en la frontera como el caso de Tijuana?

Y ¿qué fue del programa del gobierno federal que les ofertó trabajo? ¿Cuántos fueron contratados? ¿Cuál es el estatus migratorio de los que están en nuestro país? ¿Y los ninis centroamericanos que se dijo fueron becados para capacitarse en diversos oficios y estudios técnicos? ¿Cómo van? ¿Realmente estudian? Hasta una ONG les hizo exámenes de VIH y de Sífilis compadre, hijo de su…. compadre ¿ya ves? Hubiéramos ido y gratis hubiera salido.

¿Alguien recuerda que hace ya más de tres meses que el gobierno federal iniciara un programa de apoyo de 5 mil pesos por migrante indocumentado durante tres meses, además de recibir capacitación laboral?

Pues fíjate compadre, saca cuentas y verás que ya pasaron esos tres meses ¿Y? ¿Qué no te acuerdas que casualmente comenzaron a “fluir” los recursos a través del Padre Solalinde por medio de su albergue? Sí hombre! ¿Acuérdate? Aquel que apoyó a ya sabes quién y que no sólo querían proponerlo para el premio nobel de la Paz sino hasta para ser el ombudsman nacional creo, pero que disque ahora se lo dieron a una ¡piedra!….. Hay compadre! ¿Qué te asombras? Si hay más de un burro ¡gobernando!

¿No sabías que como primer requisito era rentar un lugar dónde vivir para darle el primer pago? Nooo….. Oye compadre y ¿no sabes cuántos fueron beneficiados y si sigan estudiando o haciendo algo?, ¡no compadre! ¿Y si le preguntas al IFAI? Noooo compadre, mejor le pregunto a ya sabes quién, que ése dice siempre tener otros datos más buenos.

Compadre, ¿ya te diste cuenta que justo hace un mes poco más de 2 mil migrantes entre africanos y centroamericanos decidieron partir pal norte en caravana desde Tapachula?, no compadre ¿y que fue de ellos? porque ni modo que no hayan llegado ya. Sabe compadre.

Lo que sí supe es que los miles que se quedaron, siguen permaneciendo apostados frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tapachula en campamentos improvisados en la vía pública y que ocasionalmente hacen marchas y hasta han tenido diversos enfrentamientos con los distintos elementos de seguridad pública, en demanda de que se les provea de lo básico para vivir y en exigencia de que se les regularice su situación migratoria.

Además ¿qué crees compadre? Pues después de más de siete meses y de haber librado diversas batallas legales, apenas un pequeño grupo de más de mil migrantes africanos recibieron su tarjeta de residente permanente hace unos días, con la cual podrán transitar y residir dónde les plazca.

¡Híjole!.  Habrá que ver si no se enoja el Güero compadre por que de seguro ya agarraron  pa la frontera….. jajaja compadre, no te preocupes que más tardan en llegar que el Güero en regresárnoslos.

Pero aun así no creo compadre, porque ahorita ha de haber otras prioridades en su agenda que le reditúe más en su búsqueda por la reelección presidencial. A Evo compadre a Evo.

Y así, los migrantes vuelven al olvido.

Contáctame: julioibarrola@hotmail.com