Migración laboral ordenada, regulada, digna y segura, el reto: Semigrante

241

Morelia, Michoacán, 31 de octubre de 2023.- Una migración laboral ordenada, regulada, digna y segura es el mayor reto que se tiene, resaltó la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), María Teresa Mora Covarrubias, durante la inauguración del Foro Regional de Movilidad Laboral México-Canadá.

La secretaria del Migrante destacó qué son 107 mil 735 residentes mexicanos en Canadá, de los cuales 13 mil 385 cuentan con ciudadanía o nacionalidad; mil 716 son michoacanos residentes en dicho país, la mayor parte de ellos enfocados a labores del campo.

Resaltó que con el Foro Regional se busca garantizar la migración entre las dos naciones, a fin de generar las políticas públicas que permitan dar las condiciones de una migración ordenada y regulada.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, enfatizó que el fenómeno de migración ha existido a lo largo de la historia, por lo que generar las condiciones necesarias es fundamental para fortalecer las políticas públicas para que disuadan la migración ilegal.

Durante su participación, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clarke, comentó que las vías seguras y ordenadas son estrategias que no solo beneficia a Canadá, sino también a México.

Algunos de los temas que se tocaron en el Foro Regional de Movilidad Laboral México-Canadá fueron Flujos Migratorios y su panorama general, Oportunidades de Migración Laboral a Canadá y Riesgos Relacionados con la Migración Irregular.

Se contó con la participación de Cristina Planter Riebeling, directora General de Asuntos Políticos e Institucionales para América del Norte y de Donaciano Domínguez Espinoza, jefe de la Unidad del Servicio Nacional del Empleo.