Michoacanos podrán tramitar licencia permanente en primera quincena de marzo: Tony Martínez

227

Morelia, Michoacán.- En Michoacán la población podrá tramitar licencias de vigencia permanente de automovilista y motociclista, del primero al 15 de marzo, resaltó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local. 

Una vez que se apruebe en el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, el dictamen avalado este día por los integrantes de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Comunicaciones y Transportes, la población podrá tramitar la primera quincena de marzo las licencias permanentes y quienes recurran a este beneficio ya no tendrán que desembolsar más recursos para renovar este documento, afirmó. 

Una vez que entre en vigor esta reforma, la población que cuenten con licencia vigente podrá solicitarla, previo pago de los derechos correspondientes, por lo que una vez que esté por entrar este beneficio, las autoridades definirán si se realiza vía electrónica, dependiendo como esté la situación por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El diputado integrante de las comisiones dictaminadoras expuso que el contar con la licencia permanente tendrá un costo de sólo dos mil pesos, la cual podrán tramitar las y los michoacanos del 1 al 15 de marzo, iniciativa que promovieron con la finalidad de apoyar a la ciudadanía que demandó este beneficio.

Conscientes de la situación que se vive por la pandemia por el COVID-19, reiteró que para que se pueda efectuar este esquema, se realizarán las medidas de prevención y contención emitidas por las autoridades de salud, y en su momento se definirá la vía y se anunciará de manera oportuna para que toda la sociedad interesada tenga acceso.

Esta acción señaló Tony Martínez que también contribuye a brindar certeza jurídica, ya que al sacar este documento, las autoridades podrán saber quiénes conducen un vehículo dentro de territorio estatal.

Además, que la adquisición de esta licencia permanente implica la obtención de seguro vehicular, además de que se contribuye a regular los padrones de conductores sea cual sea su clasificación, además que este esquema es beneficio para la población, en medio de esta crisis económica, representa una acción afirmativa para la hacienda estatal.

Se establece que los contribuyentes que cuenten con licencia permanente deberán de actualizar cada cinco años, de forma gratuita, sus datos biométricos, con la finalidad de que se encuentre vigente el padrón y el seguro que ampara dicha licencia.

Si bien este beneficio ya se aplicó a finales del año pasado, debido a la contingencia muchos michoacanos no tuvieron la oportunidad de hacer el trámite, por lo que los diputados de las comisiones dictaminadoras consideraron pertinente brindar esta oportunidad a la población.

Por lo anterior, Tony Martínez reconoció el compromiso de todos los diputados de las comisiones que respaldaron el reformar la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán del presente ejercicio fiscal.