Morelia, Michoacán, a 13 de junio 2020. – El Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, escaló 16 posiciones en Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2020 que, en contraste con la posición 22 que en 2019 ocupaba en la investigación que realizan especialistas en temas de transparencia a nivel nacional y que se publica a través de la Red Académica de Gobierno Abierto, al día de hoy, Michoacán se posiciona en el sexto lugar.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem), Francisco Huergo Maurín, quien señaló que este estudio evalúa anualmente cinco componentes: arreglos institucionales, datos abiertos, colaboración vertical, coproducción o colaboración horizontal e interfase.
Es decir, que el Ranking colocó a Michoacán en el sexto lugar, con una puntuación total de 50.72, lo cual representa un avance significativo en la evaluación en materia de normatividad y características del decreto de datos abiertos mexicanos, así como elementos de la medición internacional.
“Ello es el resultado del interés y trabajo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo por garantizar la transparencia; por ende, debemos continuar con el establecimiento de herramientas digitales que garanticen la rendición de cuentas y promuevan el acercamiento con la gente y la participación ciudadana”, agregó el funcionario.
Por lo que, concluyó que la administración de estatal continuará con el fomento de la utilización de más herramientas digitales, para ofrecer un manejo transparente sobre la información del actuar de la administración pública, algo necesario para el fortalecimiento de la democracia.
En este sentido, recordó que actualmente el Gobierno de Michoacán dispone de un micrositio y app donde se da a conocer a la población sobre los avances y retos en materia de contención de la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19.
Lo anterior, dijo, es una muestra clara de la importancia de transitar hacia una administración digital, dado que de esta manera se creará un vínculo más cercano con las y los michoacanos.