Morelia, Michoacán, a 04 de marzo de 2018.- En México el uso de las tecnologías de la información ha crecido, sin embargo no lo ha hecho de manera similar en todos los estados, según revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017 que se dio a conocer este año y que denota que Michoacán se mantiene por debajo del promedio nacional.

La encuesta señala que el mecanismo preferido por los mexicanos para acceder a Internet es el teléfono celular con 89.7 por ciento de los usuarios.

Michoacán es el octavo estado con menor porcentaje de personas con acceso a teléfonos celulares, pues mientras la media nacional es que 72.2 por ciento de los habitantes con 6 años o más tenga un celular en Michoacán solamente 66.9 por ciento de los habitantes cuentan con uno, de acuerdo con datos de la encuesta.

O sea que solo 2 millones 778 mil 155 personas de las 4 millones 154 mil 55 que habitan el estado y cuentan con 6 años o más tienen este tipo de aparatos.

No obstante el contar con el aparato no asegura el acceso a internet, pues de acuerdo con la investigación se calcula que en Michoacán hay 2 millones 212 mil 187 usuarios de Internet.

El segundo mecanismo para acceder a Internet es la Computadora y mientras que a nivel nacional el 45.3 por ciento de los habitantes usa computadora en Michoacán, solamente 34.4 por ciento de los habitantes los que usan ordenador. Solamente los estados de Chiapas y Guerrero tienen menos porcentaje de usuarios.

Finalmente se calcula que solamente 41.8 por ciento de los hogares de Michoacán cuenta con conexión a Internet. A nivel nacional esta cifra es de 50.9 por ciento.

RED 113 MICHOACÁN/ Redacción