Michoacán lidera en reducción de pobreza: Coneval #Especial

240

Michoacán, México, agosto del 2019.- Michoacán es la entidad en el país que más logró disminuir, entre 2016 y 2018, el índice de pobreza entre su población: una escala de 9.3 por ciento, de acuerdo con el estudio difundido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recientemente.

Los datos de “10 años de medición de pobreza en México, avances y retos en política social” establecen que la cifra estatal supera en mucho a la nacional, que es de 1.7 por ciento en el mismo periodo de referencia.

Es decir, que en esos dos años sólo 992 mil 264 personas dejaron la situación de pobreza en todo el país, según la información aporta el Consejo, la cual también revela que en nuestra entidad salieron de la pobreza aproximadamente 404 mil personas.

Esto significa que solo nuestro estado habría aportado el 40.7 por ciento de la cifra nacional respectiva del periodo 2016-2018.

Que Michoacán haya avanzado en esta materia es especialmente significativo, toda vez que el índice de pobreza se había estancado por años: entre 2008 y 2016 sólo disminuyó dos décimas: de 55.5 a 55.3 por ciento; sin embargo, para 2018 el índice es de 46 por ciento.

Lo anterior ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la administración michoacana, que durante tres años ha destacado la atención a sectores estratégicos como la educación, la economía y el campo, pero también se ha mantenido cerca de los sectores vulnerables, como las mujeres y los adultos mayores.

En realidad, “todavía falta mucho por hacer, pero es sumamente importante que un organismo como Coneval reconozca este esfuerzo, en donde la sinergia con la sociedad ha sido un factor determinante”, indicó en conferencia de prensa el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien dirige Michoacán desde octubre de 2015.

El mandatario adelantó que su administración continuará en ese camino, de forma que en los próximos años la entidad pueda aumentar otros tres puntos en su lucha contra la pobreza.

De esta forma, Michoacán continuaría posicionado como “referente nacional en los resultados de una política pública bien dirigida a combatir la pobreza y detonar el desarrollo”. Por ahora, destacan los esfuerzos de Michoacán por atender las economías domésticas, a través de programas como Palabra de Mujer, que durante tres años ha dispersado alrededor de 650 millones de pesos para el otorgamiento de 100 mil créditos destinados al emprendimiento de las jefas de familia en la entidad, según datos de la Secretaría de Igualdad y Desarrollo Sustantivo.

Pobreza extrema hacia la extinción

Por otra parte, el estudio de Coneval informa además de la disminución de la pobreza extrema en la entidad durante el periodo 2016-2018. Pasamos de 9.4 por ciento a 6.1 por ciento de la población en dicha condición.

Tal disminución del 3.3 por ciento contrasta con la tendencia nacional, que para el mismo periodo disminuyó dos décimas porcentuales: de 7.6 a 7.4 por ciento, por lo que hasta el año anterior había 9 millones 310 mil 153 personas en pobreza extrema.

Para Michoacán, la meta es descender hasta el 3 por ciento en este índice, o incluso menos en los próximos años, afirmó el gobernador Aureoles. Vale añadir que la entidad ha descendido 9.3 por ciento en este renglón durante la última década.

#Especial