Michoacán, el octavo más endeudado del país: CEEM

Morelia, Mich. 15 de mayo de 2017.- Michoacán es el octavo estado con más deuda financiera directa en todo el país, con un total de 20 mil 860.4 millones de pesos, hecho que de acuerdo con el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, limita las finanzas operativas y de inversión productiva del estado.

Este problema, señaló, se mantendrá al menos hasta 2030 y solo se puede enfrentar a través de la austeridad en el gobierno, el incremento de los ingresos propios del estado a través de impuestos y la inversión privada.

El crecimiento más notorio de la deuda pública explicó, fue en el periodo 2002 a 2007 cuando pasó de 152.8 millones de pesos a 7 mil millones de pesos.

El error, señaló el académico, fue que en esa época había un crecimiento constante de 17 por ciento anual en las aportaciones federales que representan 95 por ciento de los recursos del estado, por lo que la administración estatal se confió para solicitar créditos y apalancar sus proyectos.

Pero la dinámica en mención se detuvo y no se pudo generar el crecimiento adecuado para costear los créditos.

Lo anterior tiene como consecuencia que los recursos sean limitados. Por ejemplo, dijo, que el estado requiere cerca de 3 mil 300 millones de pesos al año en inversión productiva para desarrollarse adecuadamente, pero solo pudo invertir 700 millones de pesos.

El especialista expresó que vio acertadas las medidas de austeridad en el gobierno estatal, pero recordó que el estado no suele tener un crecimiento económico de más de 2 por ciento al año.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Te puede interesar

Diplomado de CGCS fortalece conocimientos de periodistas y comunicadores

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2017.- Con diversas dinámicas de ejercicios basados en técnicas …