Michoacán, ejemplo en México de educación y sensibilización ambiental

247

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2019.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), encabeza un trabajo conjunto con la Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) Melchor Ocampo, para impulsar la educación ambiental entre las nuevas generaciones, con lo que se posiciona como punta de lanza, a escala nacional, en la materia.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, explicó que, mediante un convenio de colaboración signado este viernes entre la instancia y el plantel educativo, localizado en la capital michoacana, el Estado coadyuvará con la Federación a fomentar acciones para la concientización de los jóvenes en torno de la necesidad de salvaguardar los ecosistemas y la adquisición de las herramientas para ello.

Este acuerdo, único en su tipo en México, prevé la coadministración, a cargo de la Semaccdet y la Prefeco Melchor Ocampo, del Área Natural Protegida (ANP) Exescuela Agrícola La Huerta, mejor conocida como Piedra del Indio, y comprende la intervención, por parte de los estudiantes, de alrededor de 271 hectáreas, de la mano con personal especializado de procedencia estatal.

Además, se prevé la realización de acciones de restauración del ecosistema con el auxilio de polinizadores y otras iniciativas para apuntalar la conservación de la cobertura vegetal de la entidad.

Actualmente, 34 centros Prefeco, subsistema creado por decreto presidencial emitido por el general Lázaro Cárdenas del Río y que consta de 98 escuelas radicadas en 20 entidades del país, están interesados en participar en la intervención del ANP Piedra del Indio, en tanto que escuelas radicadas en otros estados, como es el caso de Hidalgo, prevén replicar este esquema de colaboración en sus entidades.

Estos esfuerzos, refirió Luna García, permitirán la adquisición de una conciencia ambiental y habilidades requeridas para el cuidado del entorno natural por parte de los alumnos de la institución educativa, mientras que Michoacán ganará una superficie para su conservación.

El titular de la Semaccdet mencionó que las actividades efectuadas en el ámbito local no sólo benefician a quienes habitan los espacios atendidos, sino que tienen un impacto global, por lo que no es suficiente con mitigar la huella de contaminación que generan las poblaciones humanas, sino que se deben instrumentar medidas para apuntalar la recuperación de los ecosistemas.

Atestiguaron la firma del convenio de colaboración entre la Semaccdet y la Prefeco Melchor Ocampo, Míriam Calderón Valdez, directora de Patrimonio del Gobierno de Michoacán; José Julio Ríos Lara, presidente de la Asociación Civil de Escuelas Prefeco en México, y José Luis Ayala Pérez, director de la Prefeco Melchor Ocampo.