Morelia, Mich.-03 de noviembre de 2018.- Sergio Lara, director de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que se tiene avance en la meta de convertirse en uno de los cinco estados mejor calificados en la materia que a él le compete en 2019.

 

El funcionario expresó que la semana pasada el Observatorio Nacional de mejora regulatoria informó que Michoacán pasó de ser el lugar 30 al 17 durante el 2018.

 

Explicó que los pilares son Políticas, Instituciones y Herramientas, la evolución más destacada fue en el primer rubro en mención puesto que se pasó del lugar 31 al cuatro.

 

En el caso de Instituciones actualmente se ocupa el lugar 23 en materia de Herramientas y el 16 en materia de Instituciones.

 

Por lo anterior señaló que el reto es ofrecer mejores herramientas para servir a la ciudadanía y también para los procesos internos de las dependencias.

 

En cuanto a los mecanismos que se hicieron para mejorar la calificación del estado fue el generar una reforma constitucional para obligar a estado y municipios a la mejora regulatoria, crear la Ley de Mejora Regulatoria, generar acuerdos de simplificación, un Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, calcular el costo de los trámites engorrosos y mejorar el catálogo de trámites y servicios.

 

Se detalló que hay 87 trámites prioritarios para corregir los cuales generan un costo de 2 mil 467 millones y que de eficientes dejaría de costar mil 30 millones de pesos menos dado que se disminuiría gastos en copias y filas.

 

“Cuando el ciudadano está en una fila deja de ser productivo y esto tiene un costo económico y social en el estado”.

 

Los trámites a corregir son del registro civil, de recaudación de impuestos, los referentes a materia vehicular y en materia académica.

 

La meta es que el año próximo se califique a Michoacán entre os cinco estados mejor calificados en materia de mejora regulatoria.

RED 113 MICHOACÁN /Redacción