Michoacán “celebra la vida”… y el regreso de visitantes y turistas #Especial

456

Michoacán, México a 18 de julio de 2019.- Hace ya más de 10 años que los terribles granadazos en el centro de Morelia ahuyentaron a los visitantes y nublaron las posibilidades de desarrollo turístico para Michoacán, por lo menos en aquella época.

Placa en honor a las víctimas de los granadazos del 2008

Un año antes de esos trágicos eventos, la entidad había registrado una afluencia de 9.2 millones de turistas nacionales y extranjeros, pero en los años siguientes, la cifra se desplomó dramáticamente, por los hechos ya conocidos.

Selfie en Michoacán

Afortunadamente, en la actualidad, el panorama se pinta de otro color. La expectativa ha cambiado y la meta a cumplir es la llegada de hasta 10 millones de visitantes al cerrar el 2019 y superar la derrama económica de 11 mil millones de pesos, la más alta registrada hasta el momento.

Y es que, al ser un lugar privilegiado por su ubicación, gastronomía, belleza natural y riqueza cultural, millones de turistas nacionales y extranjeros están de vuelta en Michoacán y celebran la vida, destacan autoridades.

Pelícanos borregones

Las regiones del estado reciben con hospitalidad la visita de cientos de paseantes para disfrutar de los platillos típicos, de los espectáculos de la naturaleza como el arribo de la mariposa monarca en el Oriente, los pelícanos borregones en la Ciénega y las tortugas marinas en las Costas Michoacanas; además, de las decenas de expresiones artísticas y culturales que hacen única a la entidad.

Nuevo récord de afluencia

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo del Estado, para el presente año se espera un crecimiento del 5.5 por ciento en la afluencia turística, con lo que se estaría estableciendo nueva marca después de la captación de 9.2 millones de turistas en 2007, la más alta hasta ahora.

Catedral de Morelia

Para el gobernador Silvano Aureoles, en este repunte han sido claves los prestadores de servicios, aquellos propietarios de pequeñas y medianas empresas turísticas que han mejorado notablemente la atención, en beneficio propio y del turismo de Michoacán.

“Hace cinco años la gente no venía, recuerdo que en temporada vacacional las calles del centro se veían solas, ahora gracias a que los michoacanos reciben y atienden de corazón a los visitantes el turismo está de vuelta y eso lo tenemos que celebrar”, precisó el mandatario estatal.

La recuperación turística, tiene su origen, entre otras acciones, principalmente en la determinación de la actual administración gubernamental que priorizó la implementación de una estrategia de seguridad que devolviera la gobernabilidad y tranquilidad que el estado había perdido.

La remontada en percepción

De acuerdo a estadísticas citadas por el Gobierno del Estado, a partir de los resultados del estudio Perfil del Turista (Perfitur) 2018, la seguridad pública aparece entre los siete atributos que más destacan quienes visitan la entidad.

Turistas visitando Michoacán

El turismo que viajó a Michoacán durante el verano del año pasado, calificó con 8.13 puntos la seguridad en el estado, en una escala del 1 al 10; en Noche de Muertos, la calificación fue de 8.45 y en Fin de Año, de 8.22.

Niveles similares se registraron durante 2016 y 2017, lo cual indica que los niveles de percepción de seguridad en la entidad, para los turistas, escaló en ese periodo cerca de tres puntos.

Gobernador Silvano Aureoles en Pátzcuaro

“Desde hace poco más de tres años hemos venido haciendo un esfuerzo diario para dejar en el pasado la situación de incertidumbre que enfrentaba la entidad y que mantenía ausentes a los visitantes de nuestro estado”, comentó el gobernador Silvano Aureoles.

El mandatario estatal atribuyó estos indicadores, a los resultados de la estrategia de seguridad y al trabajo de capacitación con prestadores de servicios para brindar un mejor trato a los turistas.

“En este estudio estábamos presentando una calificación de menos de seis, pero ahora ya la seguridad se encuentra dentro de los primeros siete atributos mejor calificados por los turistas”, destacó.

Playa Colola, la Costa michoacana

La metodología de dicho estudio se basa en el levantamiento de encuestas persona a persona, y fueron elaboradas con turistas en ciudades como Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y Zamora, así como en la región Costa y la zona conocida como El País de la Monarca.

El País de la Monarca

Otros de los atributos mejor evaluados, son la gastronomía y la hospitalidad, que rondan los 9 puntos de calificación.

Fortalecimiento de infraestructura

Luego de la caída en el turismo tras los episodios de violencia de 2008, en Michoacán tuvieron que emprenderse diversas acciones para aliviar el fuerte golpe que se había dado a la imagen del estado.

Entre las acciones destaca el lanzamiento de Hospitalidad Michoacana, dirigida a mejorar la capacitación y profesionalización a empresas turísticas

Avenida Madero y al fondo la majestuosa Catedral de Morelia

Además de la inversión de 251 millones de pesos, que permitió la creación de 6 mil fuentes de empleo nuevas en el sector.

Michoacán “celebra la vida”

A ello se añade el impulso al programa de Cocineras Tradicionales, la digitalización de servicios y creación de la plataforma www.michoacan.travel, la creación de la nueva marca turística “Celebra la Vida”, promovida por la secretaria de Turismo, Claudia Chávez, y además un impulso decidido a la declaratoria por el Turismo en Michoacán.

Cocineras tradicionales

“Vamos bien, estamos en la ruta correcta para consolidar a Michoacán como estado referente de México para todos los turistas, locales y extranjeros”, aseguró Aureoles.

El mandatario estatal aseguró que hoy, en Michoacán “se celebra la vida y se transita en un modelo de desarrollo turístico que garantiza un crecimiento sostenido y sostenible, igualitario e inclusivo”.