Morelia, Michoacán, a 21 de agosto del 2018.- El bienestar de las michoacanas y los michoacanos es prioridad para nuestra administración, sostuvo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al dar arranque a la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el mosco del Dengue y Chikungunya, la cual se llevará a cabo del 20 al 24 de agosto, a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias y en los 113 municipios del estado.

El mandatario Aureoles Conejo compartió que el estado ha presentado una baja considerable en el número de casos de Dengue, Zika y Chikungunya, lo que prácticamente permite señalar que Michoacán está libre de enfermedades por vectores.

También, el titular del Ejecutivo Estatal refrendó su compromiso en el mejoramiento de la infraestructura de salud, en el abastecimiento de medicamento, así como contar con el personal médico necesario para los 430 Centros de Salud en la entidad y los 26 hospitales regionales, esto en beneficio de las michoacanas y los michoacanos.

La secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, informó los resultados de las acciones que han hecho los 506 trabajadores de la SSM en la erradicación, cuidado y prevención de la aparición de los mosquitos transmisores de estas enfermedades.

“De enero a la fecha se han desplegado en los 113 municipios, teniendo como principal objetivo 23 localidades y al momento han atendido a más de 595 mil 424 casas para el control larvario, nebulizaron de 99 mil 256 hectáreas y un rociado intra domiciliario en 97 mil 302 hogares”, detalló.
 

Informó también que han analizado 845 probables casos, de los cuales sólo 85 presentaron Dengue no grave y dos casos de Dengue de alarma, así como tres casos de Chikungunya y uno de Zika.

En su intervención, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán, informó que el lema de esta jornada nacional es “Por Mi Salud, Mi Escuela Saludable”, la cual tendrá diferentes acciones a lo largo y ancho del país.

Algunas de las acciones serán la eliminación de criaderos de mosquitos en casas, escuelas, centros de trabajo y lugares esparcimiento, así como pláticas de concientización a niños, niñas, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, principalmente en 137 localidades de 92 jurisdicciones prioritarias, abundó.

Así mismo, el titular de CENAPRECE resaltó que gracias al trabajo coordinado de la Federación con los Estados y Municipios, se ha logrado a nivel nacional la certificación de eliminación de enfermedades de vectores añejos como Oncocercosis y Tracoma, y que próximamente se erradicará el contagio de rabia por mordedura de perro.

El Gobernador Silvano Aureoles reconoció el trabajo de los brigadistas y les hizo entrega de computadoras y seis vehículos con insecticidas suficientes para la realización de su trabajo.

El auxiliar de la Coordinación de la Jurisdicción Uruapan, Anselmo Colín Orozco, agradeció la entrega de equipos para poder mejorar las acciones de trabajo, al tiempo que remarcó el trabajo realizado por el mandatario estatal en el sector salud.

El evento contó con la presencia del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez; el director general del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Gustavo Sánchez Tejeda; la directora de Evidencia en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud Federal, Adriana Stanford Camargo y la encargada del Despacho de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Lorena Garduño Yáñez Pérez.

También asistió el diputado presidente de la Comisión de Salud, Rogelio Trejo Trejo; el director general del Régimen Estatal de Protección Social de Salud -Seguro Popular-, Germán Ortega Silva; la capitana primera, Silvia Rodríguez López, como representante de la 21 zona Militar y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 78, Arturo Menchaca Sotelo.

El jefe de la Jurisdicción número 1 Morelia, Lázaro Cortés Rangel; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; el presidente municipal de Zamora y vicepresidente de la Red Estatal de Municipios Saludables, José Carlos Lugo Godínez; el director de Salud Municipal de Morelia, José Murguía Magaña, así como alumnas y alumnos de la Escuela Primaria “Madero y Pino Suárez”.