México y Reino Unido hermanados a través de la música, el arte sonoro y las nuevas tecnologías

390

Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre de 2019.- Como parte del programa Seeing and Hearing UK- MX (SHUM), ambos países están en su tercer año de colaboración e intercambio cultural, en el que 6 artistas sonoros mexicanos y 6 británicos han realizado, o están por realizar, actividades de creación, formación o difusión de la música con nuevas tecnologías.

SHUM es un programa de residencias y presentaciones multidisciplinarias que combina lo mejor de las artes sonoras, visuales y digitales de México y el Reino Unido. Como parte de esta iniciativa, en la que colaboran British Council en México y Anglo Arts,, departamento cultural de The Anglo Arts Mexican Foundation, anualmente dos artistas británicos realizan una residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS); a su vez, artistas mexicanos hacen lo propio en la casa productora de arte Cryptic, en la ciudad de Glasgow (UK). Éste es un esfuerzo por intercambiar destacadas expresiones artísticas contemporáneas de los dos países.

Más de dos mil personas han sido beneficiadas directamente por el programa, además de una comunidad virtual de más de 13 mil personas que siguen las actividades del CMMAS de manera digital. 

En palabras de Silvia de la Cueva, directora de desarrollo del CMMAS y coordinadora de la colaboración por la parte mexicana “SHUM es uno de los programas más exitosos que se han desarrollado en CMMAS; enriqueció no solo la visión del público en general de ambos países y la de los jóvenes estudiantes y artistas con la presencia de creadores de cada país, sino que también otorgó un espacio de vinculación, recreación y reflexión de los artistas participantes, con la posibilidad de compartir su trabajo en el otro país”.

En su mayoría, cada artista que ha visitado el país colaborador ha realizado actividades variadas como: concierto, residencia de creación, clase magistral para estudiantes de artes y/o “Acercamientos Sonoros”, sesiones con niños que tienen su primer acercamiento con la música con nuevas tecnologías. 

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) opera gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Centro Nacional de las Artes (CNA) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instituciones que han sido parte esencial para la realización de este hermanamiento con Reino Unido.