México triunfa en Fruit Logistica en Berlín, abanderando calidad e Internacionalización

358

México Agroalimentario

Por Francisco Seva Rivadulla/periodista internacional

Fruit Logística, la feria más importante del mundo en el rubro de frutas y hortalizas, se ha celebrado desde el 5 al 7 de febrero en Berlín (Alemania), y en la misma se han dado los principales productos agroalimentarios mexicanos como son las berries, el aguacate, el mango, el limón, la lima, etcétera. Un año más, el pabellón de México ha brillado con luz propia y consolidando de manera exitosa la gran imagen de marca del sector agroalimentario “made in México”.

Es evidente, a todas luces podemos comprobar, que el sector hortofrutícola mexicano está cada vez más involucrado en el comercio hortofrutícola de la Unión Europea, y podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que el mercado europeo en un mercado totalmente complementario al de Estados Unidos para los productores mexicanos.

Cada vez hay mayor demanda de productos mexicanos por parte de las grandes cadenas de distribución internacionales, que valoran especialmente la gran calidad, el alto nivel de seguridad alimentaria, todo ello unido tanto a la inocuidad como a la sustentabilidad de los productos agrícolas. Pero el agro mexicano está trabajando con mucha intensidad y está demostrado un gran nivel de profesionalidad, aplicando de forma coherente políticas de Responsabilidad Social, tal y como se demanda enla actualidad.

El campo mexicano es consciente de que su más inmediato futuro para obligatoriamente por la internacionalización, así como por desarrollar campañas de promoción y marketing, y sus principales asociaciones empresariales como es el caso de APEAM (Asociación de Exportadores de Aguacates de México), ANEBERRIES (Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México), EMEX o APEAJAL, son totalmente conscientes de su importancia y, especialmente, de su gran valor en relación con el consumidor final.

Los esfuerzos realizados por el sector agroalimentario de México participando en este evento ferial y también en la feria Fruit Attraction,  que se celebra en Madrid (España) durante el mes de octubre de forma anual, ponen de manifiesto el gran interés y la gran apuesta del sector agrícola mexicano por la Unión Europea.

Actualmente las exportaciones hortofrutícolas mexicanas a la Unión Europea representan una cuota que se sitúa entre el 5 y 7 por ciento, pero el objetivo de México es llegar como mínimo a un 15 o 20 por ciento a corto y medio plazo. Y, por el camino que están emprendiendo, lo van a conseguir ya que dinamismo, profesionalidad y trabajo bien hecho, no les falta a los productores mexicanos, especialmente a los de Michoacán, que gozan de una gran calidad y un gran prestigio internacional.

Aviso a Navegantes: Para conquistar nuevos mercados, hay que trabajar con intensidad y apostar claramente por la internacionalización, buscando alianzas y sinergias con compradores, en esto México es un ejemplo a seguir!!