México podría ser un país colapsado, un Estado fallido: Antonio Soto

245

Morelia, Mich., a 4 de agosto de 2019.- En México padecemos un ahondamiento de la violencia e inseguridad frente a una estrategia gubernamental fallida, en donde el Estado Mexicano se observa ausente para contrarrestar esta situación, apuntó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador señaló que en junio pasado la incidencia delictiva en México fue de 170 mil 738 delitos tan sólo ese mes según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Tal cantidad de delitos quiere decir que cada 15 segundos en México se comete un delito, es decir, más de cinco mil 700 delitos al día, lo que representa una cifra brutal”.

Hizo mención que durante el primer semestre de 2019 el índice de criminalidad en nuestro país fue de 52.51 puntos, por encima de Estados Unidos (46.73), Rusia (41.7), Palestina (39.26), Chile (47.12) o Panamá (45.47).

Refirió que la grave situación por la que atraviesa México se ha venido a exacerbar por una acción gubernamental entorpecida, que ha instrumentado una política pública en materia de seguridad que no ha inhibido de modo alguno la incidencia delictiva en nuestro país.

“Si bien era ingenuo pensar que tras la puesta en marcha de la Guardia Nacional en el corto plazo se observaría algún tipo de resultado, lo cierto es que tampoco hemos observado un efecto mínimo que inhiba la incidencia delictiva en los delitos del fuero común, mucho menos en los del fuero federal”.

Soto Sánchez auguró que de prevalecer esta tendencia, México será un país colapsado, un Estado fallido, bombardeado en sus instituciones por la propia autoridad federal en turno, la que pareciera tener como proyecto en el mediano plazo, una nación en crisis y conflicto permanente.