Jacobo Grinberg, científico mexicano, tiene una de las historias que sigue causando asombro por el misterio que existe de su inexplicable desaparición a la que muchos le han tratado de dar una explicación.
El científico mexicano, a pesar de encontrarse en la cúspide de su carrera, el 8 de diciembre de 1994 desapareció sin dejar rastro y sin explicación alguna al parecer.
Grinberg nació el 12 de diciembre de 1946 y su carrera se basó principalmente en su Teoría Sintérgica, la cual prometía cambiar la concepción en la que los seres humanos aprecian la realidad para desvelar una nueva acerca de cómo funciona el universo, con un marco de referencia que se basaba en el conocimiento del chamanismo y la telepatía principalmente.
Jacobo desde joven mostró interés por estudiar la mente humana después de la muerte de su madre, que lo marcaría de por vida, a causa de un accidente cerebrovascular y se inscribió en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después viajó a Nueva York en donde estudió doctorado en psicofisiología en el Brain Research Institute.
En el intento de Grinberg por aplicar el método científico al chamanismo, se embarcó en un viaje por México donde finalmente conoció a Bárbara Guerrero, Pachita, quien era la curandera más famosa del país que realizaba cirugías psíquicas y dentro de su historial de clientes se encontraban celebridades y políticos inlfuyentes .