México, entre los países con menor recaudación de impuestos con relación al PIB en América Latina y el Caribe, según CEPAL

237

Durante el año 2021, México se mantuvo entre los cinco países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con menor recaudación en proporción al Producto Interno Bruto (PIB), solo por encima de Panamá, Paraguay, Guatemala y República Dominicana.

De acuerdo con el informe de Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2023 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México tuvo una recaudación del 16.7% en proporción al PIB, por debajo del promedio de los 25 países de la OCDE que es del 34.1% y lejos de Brasil que ocupa el primer puesto con una recaudación que equivale al 33.5% de su economía.

La recaudación tributaria como proporción del PIB mide los ingresos tributarios incluidas las contribuciones a la seguridad social que reciben las administraciones públicas.

La Cepal destacó que si bien existen alivios sobre las presiones de ingresos fiscales de la región, los países siguen rezagados en temas de pobreza y desigualdad que se encuentran en niveles peores a los de prepandemia, aunque las vacunas y la mayor movilidad de 2021 ayudaron a las economías.

Al respecto, la Cepal consideró que la política fiscal que implementen los gobiernos debe desempeñar un papel importante para impulsar el crecimiento económico inclusivo en la región, además de lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

A corto plazo, las economías de América Latina deben perseguir el equilibrio entre la promoción de la recuperación económica, la protección de los hogares más vulnerables y la sostenibilidad fiscal.

Mientras que a largo plazo, lograr unos niveles más altos de ingresos será crucial para financiar las inversiones de capital y hacer frente a las necesidades de los ciudadanos en toda la región y mejorar la equidad a través de la prestación de servicios públicos de calidad, a fin de reducir los altos niveles de vulnerabilidad, en particular en el mercado laboral, y desarrollar unos sistemas de protección social más amplios.

La Cepal señaló que serán necesarias reformas tributarias para fomentar una transición a formas de energía más limpias en el contexto del cambio climático, además de promover la iniciativa empresarial en la región.