#México | Descubren fosas funerarias con más de 3 mil años de antigüedad en Chapultepec

235

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron varias fosas funerarias prehispánicas en el límite de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con un comunicado del INAH, entre las fosas descubiertas destacan 10 tumbas con aproximadamente tres milenios y medio de antigüedad y la mitad de ellas con entierros humanos.

El descubrimiento ocurrió a mediados de este año y fue resultado del acompañamiento que la Dirección de Salvamento Arqueológico del INA, en coordinación con el Museo Nacional de Historia, brinda a las obras de la Línea 3 del Cablebús, que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México como parte del plan integral de movilidad del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Lo anterior se localizó en un promontorio a la altura del Parque Cri-Cri, donde se construye la estación del Cablebús y trasciende el lugar al ser la primera ocasión en la que s localiza arquitectura funeraria de las primeras civilizaciones sedentarias y agrícolas en el territorio que actualmente es el poniente de la Ciudad de México.

María de Lourdes López Camacho, coordinadora de las excavaciones arqueológicas, el descubrimiento hace referencia a un aldea grande que debió existir en el área en el límite del bosque en los periodos Preclásico Temprano y Medio (2500-400 a.C.) aproximadamente.

“Es una arquitectura funeraria muy particular. Ejemplos de estas tumbas se tienen en otras zonas del México antiguo, como la costa del Golfo y el occidente, en el Estado de México y Morelos y se tenía registro en el sur, norte y oriente de la Cuenca de México. Faltaba ubicarlas en su lado poniente, ahora las tenemos”, expresó la coordinadora de las excavaciones.

En un nivel superior el equipo arqueológico descubrió cistas rectangulares, al interior de 5 fosas osamentas de individuos, herramientas de distintos materiales,  vasijas y figurillas. Dichos objetos fueron trasladados al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, para su clasificación y estudio.