México celebra el Día de la Guardia Nacional el 30 de junio

374

El Gobierno de México ha declarado el 30 de junio de cada año como el Día de la Guardia Nacional, según un decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este jueves.

El objetivo de esta conmemoración es reconocer el heroísmo, capacidad profesional, servicios a la patria y demás hechos meritorios de las personas integrantes de la Guardia Nacional que lo ameriten.

Se entregarán los estímulos establecidos en el artículo 113 del Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, conforme a la disponibilidad presupuestal y demás disposiciones jurídicas aplicables. Además, se promoverá el desarrollo de eventos cívicos, deportivos, culturales, académicos y de adiestramiento en las sedes de la Guardia Nacional.

El tercer artículo transitorio del Decreto abrogó la conmemoración del Día de la Policía Federal, corporación que desapareció en la presente administración. El decreto entra en vigor este viernes 30 de junio, en el marco de la conmemoración del cuarto año de la creación y entrada en operación de la corporación federal, que encabezará el presidente López Obrador, en el Campo Militar Marte, en Paseo de la Reforma.

La Guardia Nacional está conformada por personas ciudadanas mexicanas comprometidas con la soberanía y el pueblo, regidos por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y en lo conducente a la perspectiva de género.

Para fortalecer el sentido de pertenencia y el espíritu de cuerpo es necesario reconocer a las personas integrantes de esa institución por su heroísmo, capacidad profesional, servicios a la patria y demás hechos meritorios, así como de aquellos que ofrendan su vida en el cumplimiento del deber.