El mandatario Andrés Manuel López Obrador reveló que en los próximos días dará a conocer un plan de visas de corto plazo con el propósito de ofrecer oportunidades laborales legales a los migrantes provenientes de Centroamérica. Esta iniciativa permitirá su participación en proyectos emblemáticos del país, tales como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Necesitamos fuerza de trabajo para las obras y más si se trata de mano de obra calificada; nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ya ingenieros profesionales para el Tren Maya. (…) Esto surgió precisamente de las reuniones en el Tren Maya, que podemos darle ocupación a muchos trabajadores, para todos con el propósito de que vengan a trabajar”, afirmó.
Con una duración de un año, este acuerdo permitirá implementar una opción que ayuda a regularizar el flujo migratorio, en vista de la mejora en la economía del país”, destacó el líder del gobierno en una rueda de prensa.
Durante la conferencia matutina, el presidente afirmó que esta medida no perjudicará a los ciudadanos mexicanos, ya que existen oportunidades laborales para todos.
En la actualidad, México y Singapur se encuentran a la vanguardia mundial al exhibir las tasas de desempleo más reducidas.
El presidente enfatizó que los salarios son altamente competitivos en el presente, como resultado de las políticas implementadas por el Gobierno de la Cuarta Transformación, con el objetivo de beneficiar a todos los trabajadores sin distinción de género.
“Hay más demanda de fuerza de trabajo, las empresas están pagando más, entonces ya son sueldos atractivos como para venir, trabajar 15 días, regresar —no está lejos— y volver al trabajo; hacer acuerdos con las empresas y nosotros les garantizamos una visa sin problema de un año”, remarcó.
En una conferencia de prensa, el líder del Gobierno comunicó que recientemente recibió una carta del presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, en la cual se reconocen las medidas adoptadas por el Gobierno de la Cuarta Transformación en relación a la migración. Además, se comprometió a incrementar la inversión en países de Centroamérica y el Caribe.
El presidente López Obrador reafirmó la importancia de promover una política migratoria conjunta que ponga énfasis en la creación de oportunidades y el respeto a los derechos humanos. Esta colaboración mutua será clave para lograr dichos objetivos.
“Que busquemos un equilibrio porque sí se necesita la fuerza de trabajo calificada en el país ahora. (…) No es correcto rechazar migrantes cuando se necesita fuerza de trabajo”, enfatizó.