MEXICANOS INVENTAN DISPOSITIVO PARA MEDIR LA GLUCOSA EN LA SALIVA

379

Estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un dispositivo capaz de determinar los niveles de glucosa en la sangre mediante una muestra de saliva.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Conacyt, el alumno de la UAQ, Luis Enrique Pacheco Rubio aseguró que el objetivo principal es ofrecer una alternativa menos invasiva para las personas que padecen enfermedades como la diabetes y requieren supervisar constantemente sus niveles de glucosa.

El dispositivo consta de un electrodo serigrafiado que posee la enzima glucosa oxidasa, capaz de generar una corriente con la muestra y a su vez, es amplificada como parte de la detección de glucosa en la prueba.

La saliva se extrae, pasa por un proceso de centrifugado y se coloca en el electrodo donde está la enzima. Esta muestra debe presentarse sin que el paciente se haya realizado alguna higiene bucal y sin haber consumido alimentos, esto para evitar factores que puedan afectar la detección de la glucosa.

Se espera que haya los recursos necesarios para el diseño de estos dispositivos, pues sus componentes se importan de Suiza. Con esto comprobamos que el talento que hay en los jóvenes mexicanos, y esperamos que el Gobierno Federal apoye estos proyectos.

Referencia: Nation