Ishtar Rizzo Varela, emprendedora e ingeniera veracruzana, diseñó una prueba casera con la que se pretende detectar algunas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en México en 10 minutos. La prueba, a la que bautizó como LIZA, es un dispositivo que, a través de la vía urinaria, sería capaz de recolectar las células epiteliales presentes en la orina humana, para así detectar infecciones como la clamidia —una de las enfermedades por transmisión sexual más comunes en Norteamérica—.

Foto: Agencia ID

Ishtar menciona en una entrevista que dicha prueba no es dolorosa y que el dispositivo está diseñado para que se pueda vender en cualquier farmacia. También menciona que, aunque actualmente la prueba LIZA solo puede detectar la clamidia, espera que en un futuro el dispositivo pueda ayudar a detectar otras infecciones de la misma naturaleza como la gonorrea o el sífilis.

Por este dispositivo, Ishtar fue reconocida por el MIT como una de las innovadoras más importantes menores de 35 años.

Actualmente, Ishtar está emprendiendo un star up en la incubadora iLab, con sede en Xalapa, Veracruz, para poder comercializar su dispositivo y así hacerlo accesible a las personas que lo necesiten.