Menores de edad, las principales víctimas de trata

217

México está entre los 5 primeros lugares en trata de personas a nivel mundial, por tal motivo es urgente comprometer a los actores de la industria turística proteger los derechos de las personas menores de edad, contra la explotación sexual y laboral, así como a crear conciencia en los turistas para fomentar responsabilidades y compromisos que a su vez proyecten la imagen de un turismo seguro en México.

En este sentido, la Diputada Rocío Beamonte Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario (GPPES), presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado y a la Ley Municipal del Estado de Michoacán, para que se cuiden los derechos de las personas menores de edad, contra la explotación sexual y laboral.

La legisladora, expuso ante el Pleno Legislativo, que se deben regular y establecer lineamientos en las empresas proveedoras de servicios turísticos para que no se presenten ningún tipo de casos de Explotación Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes (ESLNNA).

“ Los destinos turísticos de nuestro país o muchos otros del mundo, desgraciadamente pueden representar la comisión de algún delito en detrimento de personas pero con mayor facilidad en el caso de niñas, niños y adolescentes, al ser víctimas de delitos sexuales mediante la trata de personas” denunció Beamonte Romero.

Asimismo, informó que 40% de las víctimas de trata de personas son menores de 18 años y 3 millones de personas que viajan por el mundo, buscan sexo con niñas y niños; cifras alarmantes que deben concientizar a los diputados de la 75 Legislatura para atener la problemática.

La iniciativa considera otorgar licencias y permisos a hoteles, moteles, casas de huéspedes o cualquier inmueble en el que se oferte hospedaje, estar sujetos a la obligación de aplicar un protocolo de acción para la protección de las niñas, niños y adolescentes de los delitos de trata y delitos sexuales.