Mejorar la comunicación ayudará a enfrentar mejor la pandemia y aprender de ella

432

Morelia, Mich.- Jueves 5 de noviembre de 2020.- Mejorar la comunicación con quienes están a nuestro alrededor con los medios electrónicos que tenemos al alcance, así como darle importancia y atender la salud mental, ayudará a enfrentar con resultados exitosos la pandemia por covid-19, así lo subrayo el director del Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, Carlos Alberto Bravo Pantoja, durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, hecha este jueves.

“Si aprendemos a convivir juntos respetando las medidas sanitarias vigentes nos vamos a ir adaptando a esto, tenemos que combatir la ansiedad patológica, porque si no aumentará el consumo de alcohol, el alto consumo de café, generará trastornos del apetito, ausentismo laboral, distanciamiento afectivo y riesgo de suicidio, pero aprender a comunicarnos evitará esto”, recalcó Bravo Pantoja.

El médico puntualizó que se deben sacar los aspectos positivos de la epidemia, como tener una comunicación más estrecha con nuestros seres queridos a través de los medios electrónicos que tenemos al alcance y adoptar de por vida las medidas sanitarias que ya se aplican para mejorar la salud en la comunidad.

“Esta experiencia nos tiene que hacer mejores personas, tanto en la forma de comunicarnos como en las medidas sanitarias que aplicamos en el día a día: respetar la sana distancia, lavar las manos constantemente, cuidarnos de las enfermedades y tener métodos de convivencia más sanos, como el saludo a distancia sin necesidad de abrazarse, estrechar la mano o besarse”, comentó el galeno.

Alertó que puede haber una segunda ola de contagios gigantesca si la ansiedad gana sobre la conciencia, pues la fatiga puede hacer que predomine el instinto y no la inteligencia de cuidarse.

“Hay quienes por estar cansados de estar encerrados pueden salir a la calle sin ya cuidarse y así aumenta el riesgo de contagio, para ellos y para el resto de la sociedad, así que no debemos bajar la guardia y debemos adaptarnos, esto es muy importante en lo que sigue en la Nueva Convivencia”, dijo Carlos Alberto Bravo.

Vital la corresponsabilidad de la población

En su participación, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, recalcó que aplicar las medidas de la Nueva Convivencia también ayudará a combatir la influenza y así será un dos por uno en la lucha contra el coronavirus y las enfermedades respiratorias.

La funcionaria enfatizó el trabajo que se ha hecho desde la Secretaría de Salud del Estado para hacerle frente a la pandemia y mencionó que en esta segunda fase debe haber corresponsabilidad de la comunidad para lograr la reapertura económica y mantenerla “si me adapto a estos nuevos hábitos de vida, si me protejo y uso estas medidas sanitarias de protección avanzaremos en el ámbito económico”, reiteró.

De igual manera anunció las seis medias fundamentales que se aplicarán en esta segunda fase del combate a la pandemia, las cuales serán: Proteger a la población, cuidar las medidas en los espacios públicos, lograr la reapertura económica, aplicar políticas temporales y permanentes, contener la pandemia al romper las cadenas de contagio y avanzar en el regreso seguro a las aulas.

La difusión ha sido amplia

En cuanto a los aspectos de comunicación, Julieta López Bautista, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, habló sobre la extensa campaña que se ha hecho en todos los medios ce comunicación posibles para generar conciencia en la población de respetar las medidas sanitarias vigentes y saber qué es el covid-19, lo que incluyó una semaforización con banderas en los municipios para saber en qué nivel de contagio se encontraban, además de materiales para radio, televisión y comunicación en lenguas indígenas y para personas sordas para informarles sobre los riesgos de la pandemia y cómo actuar ante ella.