Una de las fechas más esperadas por los mexicanos y sobretodo por los más pequeños de la casa es el Día de Muertos, y en esta ocasión qué mejor tema a elegir que la famosa frase que escuchamos muy a menudo en esta temporada: Me da pa´mi calaverita
Pero ¿De dónde viene esta tradición?
Bueno, pues la leyenda cuenta que proviene de la época prehispánica, en donde un niño macehual no tenía qué ofrecer a sus difuntos y decide salir a “calavarear”, o sea a pedir fruta, comida y pan, tocando de casa en casa para recolectar víveres y alimentos que más tarde colocaría en su ofrenda.
Esta costumbre poco a poco ha ido cambiando y es que en la actualidad a los niños además de fruta, se les da dulces y dinero. Otro de los cambios que ha sufrido es que hemos adoptado algunas cosas americanas, como es disfrazar a los pequeños para hacer este ritual más divertido.
Si hablamos de México, esto se debería llevar a cabo el día 1 y 2 de noviembre, fechas en que nosotros conmemoramos el Día de Muertos, sin embargo en muchas familias lo realizan muy al estilo estadounidense, en donde a partir del día 31 de octubre (Noche de Halloween para ellos) salen a pedir su calaverita.
Así es que no se extrañen porque seguramente el día de hoy encontraremos a muchos terroríficos personajes en las calles, como fantasmas, momias, pequeñas brujas, vampiros, zombies y diablitos.
Y a nosotros como adultos, nos toca prepararnos para que todos los niños puedan llenar sus bolsas o sus calabazas de plástico con las anheladas golosinas.