Mazatlán alza la voz y exige un alto a la violencia

MAZATLÁN, SINALOA.- 31 de marzo de 2017.- Periodistas, ciudadanos, académicos y empresarios de Mazatlán se sumaron al reclamo de justicia por los asesinatos de tres colegas perpetrados este mes de marzo en diferentes estados del País.

La manifestación se realizó al mediodía de manera simultánea con Culiacán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis, atendiendo a la convocatoria hecha por la Red de Periodistas de a Pie, y a la que se unió Noroeste.

“Como periodistas queremos decir que aquí estamos para reflexionar sobre la situación que estamos pasando, y no sólo los periodistas, sino todos los ciudadanos, no queremos más balas, no queremos más violencia, sí queremos más paz, sí queremos más cultura de la legalidad”, dijo la directora editorial de Noroeste, Guillermina García, en su mensaje, en el que agradeció a los participantes.

En la reunión en el Monumento al Pescador se congregaron decenas de periodistas, articulistas, académicos, universitarios y jubilados en un solo reclamo: #NoMásBalas.

La manifestación fue para recordar a los compañeros que cayeron en las últimas semanas, Miroslava Breach, en Chihuahua; Ricardo Monlui, en Veracruz, y Cecilio Pineda, en Guerrero, así como a los más de 20 que han sido asesinados en el actual sexenio federal, y más de 100 del año 2000 a la fecha.

Pero también, agregó la directora de Noroeste, para clamar por un alto a la violencia contra los niños, mujeres, hombres y fuerzas del orden que han sido asesinados, lesionados o desaparecidos en esta vorágine de violencia que envuelve a Sinaloa y al País.

“Gracias por estar aquí y acompañarnos en este mensaje que queremos dar a los ciudadanos, a nuestros lectores, al propio Gobierno, ¿y por qué no?, también a los delincuentes, decirles que vamos a seguir informando, que vamos a seguir luchando por mantener una sociedad informada, que pueda tomar mejores decisiones, que se puedan convertir en mejores ciudadanos, que nos permita tener mejores ciudades y un mejor País”, añadió.

Los asistentes portaron cartulinas y mantas en las que se leía “Justicia, no impunidad”, “No se mata la verdad matando periodistas”, “#Ni uno más, Prensa, no disparen”, entre otras.

“Somos periodistas, pero somos seres humanos, somos ciudadanos, somos padres y madres de familia, somos esposos, esposas, somos hijos, somos hermanos, lo que queremos es decir aquí estamos, permítannos trabajar, permítannos informar a la sociedad”, reiteró García.

Respalda IP al gremio

Integrantes de organismos sociales y empresariales manifestaron su apoyo a los periodistas y también exigieron seguridad para toda la población, y que se combata la corrupción, la impunidad y la simulación, que son el origen de la inseguridad.

El vicepresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Valeriano Suárez Suárez, expresó el apoyo de dicha agrupación a los periodistas.

“Siéntanse con todo nuestro compromiso, porque uno de los grandes valores que vamos siempre a empujar desde la Coparmex, es la libertad de expresión, la libertad y las garantías de todos los ciudadanos, y qué más de quienes nos informan, de quienes todos los días salen a trabajar para que los ciudadanos sepamos qué está sucediendo en nuestras comunidades”, añadió Suárez Suárez.

Al término de la manifestación en la que algunos de los oradores también se pronunciaron contra la homofobia y por la mejora en las colonias, la directora editorial de Noroeste mencionó los nombres de los periodistas asesinados en los últimos años, y en cada uno de los casos los asistentes contestaron ¡presente!

RED 113/ PERIÓDICO NOROESTE

Te puede interesar

Asesinan a balazos a un taxista en Jiutepec, Morelos

Jiutepec, Morelos. 22 de noviembre de 2017.- Un taxista fue asesinado a balazos, la noche …