Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2021.- En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha realizado 119 mil 801 acciones vectoriales para el combate del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
De la semana epidemiológica uno a la cuatro, se lograron encuestar y verificar 3 mil 940 casas, se llevó a cabo la lectura de 41 mil 956 ovitrampas (mecanismos de medición de proliferación del mosco en zonas de alto contagio), se llevó a cabo el control larvario de 63 mil 683 viviendas, se nebulizaron 4 mil 183 hectáreas y rociado intradomiciliario en 6 mil 59 viviendas.
Estas acciones han permitido que la entidad se mantenga libre de zika y chikungunya y que hasta el momento sólo se tenga un registro de 18 casos de dengue, de los cuales cuatro presentaron signos de alarma, pero ya fueron canalizados a las unidades médicas de la SSM para recibir atención y tratamiento oportuno.
El personal de vectores no da tregua a las acciones de saneamiento básico, quienes se coordinan con las 8 Jurisdicciones Sanitarias y personal de los Ayuntamientos, que realizan un exhorto a la ciudadanía para que mantengan sus patios limpios a través de la estrategia, lavar, voltear y tapar recipientes, cubetas, botellas o pilas de agua en sus hogares, principalmente aquellos que acumulen agua.
Además, se les invita a tomar medidas preventivas para el cuidado de su salud y la de sus familias, como mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, además de limpiar sus patios.
En la Costa y Tierra Caliente es importante el uso de manga larga y pantalón, la aplicación de repelente, el lavado de recipientes donde hay agua -los cuales deben mantenerse tapados-, para evitar la reproducción del mosquito.