Magistrada Presidenta del TEEM, expone causas de nulidad de la elección

137

La Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Magistrada Yurisha Andrade Morales, hizo un llamado a los ciudadanos y partidos políticos a apegarse a la Ley en el correcto ejercicio de los recursos públicos y privados durante el proceso electoral para permitir la fiscalización en tiempo real, generar equidad de la contienda y la nulidad de una elección.

Al participar en el panel virtual denominado “Michoacán 2021, por un Proceso Electoral Transparente, Ético e Íntegro”, convocado por el Sistema Estatal Anticorrupción, la Magistrada del TEEM advirtió que ya ha habido algunos casos de nulidad de elecciones por rebase de los topes de gastos de campaña, entre otras causales establecidas en el Artículo 41 de la Constitución de la República.

Andrade Morales dejó en claro que las causales de nulidad de la elección deben ser por violaciones graves, dolosas y determinantes en el resultado en las urnas. Mencionó, a manera de ejemplo: cuando se exceda el tope de gasto de campaña en 5 por ciento del monto autorizado, cuando se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita en las campañas o cuando se adquiera cobertura informativa en radio y televisión fuera de los supuestos previstos por la Ley.

La Presidenta del TEEM compartió el espacio virtual con el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo; y el Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, coincidiendo en apostar por un proceso electoral íntegro y ético, que destierre irregularidades, clientelismos y compra del voto.

En transmisión en vivo vía Zoom, con la presencia virtual de la Magistrada Alma Bahena, la Magistrada Andrade advirtió que la nulidad de la elección conlleva a convocar una nueva elección extraordinaria, en la cual no podrá participar la persona sancionada.

Ahí, expuso el caso de la anulación de la elección para el Ayuntamiento de Camarón de Tejeda, Veracruz, por orden de la Sala Superior del TEPJF, al haber determinado rebase en el tope de gastos de campaña, lo que fue determinante para el resultado de la elección.

Paralelamente, la titular del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral en la entidad planteó que el principio de prevalencia del financiamiento público sobre el privado no resulta aplicable a las candidaturas independientes. Recordó que el financiamiento privado se constituye por las aportaciones que realicen el candidato independiente y sus simpatizantes, el cual no podrá rebasar en ningún caso, el 10% del tope de gasto para la elección de que se trate.

Andrade Morales anticipó que las redes sociales jugarán un papel sumamente importante en este proceso electoral, en el que habrán de renovarse 1,139 cargos públicos de elección popular en Michoacán.

Por su parte, David Alejandro Delgado, titular del INE-Michoacán, enfatizó que los actos anticipados de precampaña se encuentran absolutamente prohibidos por la ley. Sin embargo, también anotó que la ley abre una ventana temporal para rendir informes de gestión de labores en aras de proporcionar información pública, sencilla y valiosa.

La Presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, Rosa María Cruz Lesbros, resaltó que las autoridades emanadas de un proceso electoral corrupto no podrán combatir la corrupción, y sentenció que la transparencia no es una dádiva graciosa, sino una conquista de la ciudadanía.

A su vez, Elvia Higuera Pérez, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, se pronunció por hacer mayor fiscalización electoral, al señalar que algunos actores políticos hacen actos anticipados de precampaña y de campaña bajo la lógica de burlar la ley, buscándole vacíos y huecos a la normatividad. También consideró que algunos medios de comunicación posicionan a aspirantes a través de entrevistas sin hacer llamados expresos al voto.

En tanto, Ignacio Hurtado Gómez, Presidente del IEM, expuso las tensiones entre el dinero, la política y la democracia durante los últimos procesos electorales, y alertó de la tentación de los funcionarios en un contexto reelectivo para impulsar la nueva postulación que pretendan con el recurso público a la mano.

Cabe referir que también asistieron vía remota al panel virtual la Presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la Comisionada Reyna Lizbeth Ortega; el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Magistrado Sergio Mecino; así como las Consejeras y Consejeros del Instituto Electoral del Estado.