Lupillo Aguilera demanda mayores recursos para los estados y municipios

322

Tras inscribir por tercera vez su iniciativa para modificar la fórmula de distribución de recursos recaudados por la Federación a fin de que estados y municipios puedan tener más y atender necesidades básicas de la población, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas urgió a las comisiones dictaminadoras a no dejarla fenecer, como en anteriores ocasiones, sino actuar con responsabilidad.

La iniciativa del legislador perredista por Michoacán plantea una distribución más justa y equitativa para las 32 entidades federativas y los más de 2 mil 500 municipios y alcaldías del país, de modo que en lugar de que la Federación les deje sólo 20% del Fondo General de Participaciones, tengan por ley el 40%.

Recordó que de este 20%, a los gobiernos estatales corresponde actualmente el 16% y a los municipios y alcaldías el 4% restante.

Su propuesta para modificar el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal busca que para los primeros sea el 25% y para los segundos el 15%, de modo que su participación total sea por ley el 40% del Fondo General.

Refirió que las dos ocasiones anteriores en que inscribió esta iniciativa debió retirarla para evitar que feneciera por el vencimiento de plazos legislativos, pero reiteró su convocatoria a los demás legisladores de todos los grupos parlamentarios a corresponder a las y los contribuyentes, en particular, y a las y los mexicanos, en general.

“Todas y todos los diputados de todas las fracciones partidistas debemos tomar esa decisión de una vez por todas. Si se distribuyen más recursos a estados y municipios para salud, educación, agua potable, drenaje y demás necesidades, verdaderamente haremos justicia a los mexicanos, no con palabras, sino con hechos plasmados en la Ley de Coordinación Fiscal”, puntualizó.

Reconoció que legisladores de otras bancadas también han presentado iniciativas similares y en particular a ellos propuso que, si hay coincidencia, se aproveche la experiencia ya obtenida y se adopten acciones conjuntas y firmes para avanzar en el sentido propuesto.

“No es posible que nuestras presidentas y presidentes municipales  estén en condiciones tan precarias y sin poder resolver temas básicos y elementales como agua potable, drenaje, salubridad y vivienda a sus ciudadanos. Sin duda, también los gobernadores de los estados están en situación parecida”, señaló.

“Por eso me parece que de manera urgente, prioritaria, se debe dar este paso de una vez por todas. Si hoy tomamos esa decisión, como lo dije anteriormente, sin duda marcaremos historia en esta Legislatura para con nuestros representados porque ellos nos dieron el voto y la confianza”, reiteró.

Destacó que los términos relativos al Fondo General de Participaciones tiene más de 40 años sin cambio alguno y que de entonces a la fecha se han suscitado una gran cantidad de cambios que ameritan su actualización para una mayor justicia para con las mexicanas y mexicanos que pagan impuestos.

“Con esta tercera inscripción invito de manera muy respetuosa a mis compañeros diputados de todas las fracciones parlamentarias para que nos ayuden y tomen esta decisión en bien de los mexicanos, buscando cómo sumamos esfuerzos, cómo coincidimos en un punto todos los grupos parlamentarios para que la Comisión de Presupuesto o de Hacienda, donde se turnará esta iniciativa, pues se pueda actuar en consecuencia”.

“Yo hago este llamado, de manera muy respetuosa, y espero que en esta tercera ocasión que presento esta iniciativa, se pueda dictaminar en favor de los estados y los municipios”, concluyó.