Los presupuestos participativos constituyen un medio para incidir en la toma de decisiones de los gobiernos: Magistrada Yurisha Andrade Morales

494

En el marco del programa de actividades de la Red Cívica MX, se celebró en Hermosillo, Sonora, los días 28 y 29 de noviembre, el Cuarto Taller Nacional de Participación Ciudadana, sobre presupuestos participativos en México. Al mismo, asistieron especialistas en el tema e integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales y de los Tribunales Electorales estatales.
En las mesas de trabajo se discutieron las aportaciones que cada miembro de la Red envió previamente, enriquecidas por las ponencias de los conferencistas. La Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Yurisha Andrade Morales destacó la importancia de este instrumento de democracia directa, para fomentar el involucramiento de la ciudadanía en el destino de un cierto porcentaje de los recursos económicos disponibles por una autoridad.
La Dra. Andrade también enfatizó que los presupuestos participativos constituyen un medio para incidir en la toma de decisiones de los gobiernos, en la horizontalidad del ejercicio público y en la construcción de una ciudadanía activa.
De igual manera, la magistrada señaló que, si bien la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana de nuestro estado reconoce esta figura como uno de los 6 mecanismos de participación ciudadana en la entidad, ésta podría perfeccionarse; por ejemplo, podría discutirse la viabilidad en el incremento del 5 al 10% del presupuesto anual de egresos en el ámbito municipal, así como los procedimientos para fortalecer la transparencia en la selección de los proyectos concursantes.