Sabes cuales son los propositos de año nuevo que a menudo solo cumplimos durante 30 días ? Aquí algunos ejemplos:

  1. Dejar de fumar.
  2. Hacer más deporte.
  3. Adelgazar 5 kilos.
  4. Leer más libros.
  5. No tomar.
  6. Gastar menos dinero en cosas que no necesito.
  7. Viajar por el mundo.
  8. Ser fiel.
  9. Llegar puntual al trabajo.
  10. Dejar el trabajo que no me gusta.

La mayoría de las personas a las 11:59:59 hrs se atragantan comiendo las doce uvas con sus doce propósitos y deseos que al final ya sabemos solo trataremos de hacerlos durante los primeros 30 días del nuevo año, ¿sabes a qué se debe esto? Los expertos dicen que es mejor proponerse metas, si metas, la diferencia esta en que las metas cumplen estas cinco propiedades, llamadas SMART por sus siglas en ingles:

  • Son específicas (Specific): Cambia Ponerme en forma por Ir la gimnasio los lunes, miércoles y viernes al salir del trabajo.
  • Se pueden medir (Measurable): ¿Cómo sabes si estás avanzando? Ponerme en forma no es fácilmente medible, Ir al gimnasio tres días a la semana es perfectamente medible.
  • Son algo que puedes hacer (Achievable): Si el trabajo y la familia no te permiten ir entre semana al gimnasio, puedes articular Salir a correr 30 minutos los sábados y domingos. Aunque, en este punto, te diría que pierdas el miedo a renegociar tu tiempo con tu empresa y tu familia 😉
  • Son realistas (Realistic): Si Ganar una medalla de oro olímpica en atletismo no está a tu alcance, articula algo más razonable 😛
  • Tienen una fecha límite (Time targeted): No lo dejes en el aire. Voy a ir la gimnasio los lunes, miércoles y viernes al salir del trabajo, y empiezo el 9 de Enero.
Businessman Calculating Invoice With Stacked Coin And Piggybank On Wooden Desk

 

Las buenas intenciones se suelen quedar ahí. Si defines objetivos o metas tendrás visión a largo plazo y motivación a corto plazo. Ahora sólo tienes que pasar a la acción y dar el primer paso.