Morelia, Michoacán.- 18 de febrero de 2020.- Con la adhesión de Michoacán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Gobierno del Estado acordó la con Federación la garantía de que se contará con el personal y presupuesto necesario para la operatividad de los dos nuevos hospitales, General “Dr. Miguel Silva” e Infantil “Eva Sámano de López Mateos”.
De acuerdo a un documento al que se tuvo acceso, y que contiene detalles de los alcances del acuerdo, la Secretaría de Salud a nivel federal y el Gobernador Silvano Aureoles definieron lo anterior.
La medida beneficia a 3.1 millones de michoacanos sin seguridad social, quienes podrán acceder a estas unidades que contarán con el personal, insumos y equipos necesarios para atenderlos.
Cabe destacar que estas dos obras, forman parte de las 38 que se encontraban en el abandono y que fueron rescatadas en la presente administración y a las cuales se les destinaron poco más de mil 400 millones de pesos, entre infraestructura y equipamiento.
El Hospital General “Dr. Miguel Silva”, duplicará el número de quirófanos, ya que contará con 12 espacios quirúrgicos; asimismo, pasará de 279 camas a 407 –entre censables y no censables–, con lo que se mejorará la capacidad resolutiva del nosocomio al subir también el número de consultorios, de 37 a 46.
Por su parte, el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, pasará de 128 a 175 camas –entre censables y no censables–, duplicará el número de quirófanos al contar con 6 y se incrementaron también el número de consultorios, quedando en 30 espacios de este tipo.
Ayer, el gobernador recordó que la Federación tiene evaluada a la entidad entre las tres mejores del país, en materia de sistema estatal de salud.
“Esto es una gran noticia, porque lo levantamos en tres años y medio. Y no es presunción, pero yo creo que es el más ordenado y más transparente del país”, sostuvo.
Señaló que con este acuerdo también se garantizan recursos para construir el Hospital de Lázaro Cárdenas y el de Salud Mental, además de regularizar a 2 mil 650 trabajadores que están por contrato.
“Es decir, fue un muy buen acuerdo, y los servicios de Michoacán los va a seguir administrando el Gobierno del Estado, pero con las ventajas de la adhesión”, destacó.