Logra CMASC 400 Acuerdos Reparatorios en el mes de julio

242

En el marco de las acciones que se llevan a cabo para acercar a la ciudadanía, alternativas de acceso a la justicia, en el mes de julio, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) logró concretar  un total de 400 Acuerdos Reparatorios con los cuales se beneficiaron a 915 personas.

A través de estas actividades enmarcadas en las campañas de trabajo, difusión y capacitación, denominadas “El Acceso a la Justicia a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, se lograron recuperar dos inmuebles, así como la suma de un millón 849 mil pesos, por concepto de pago por reparación del daño con lo cual se garantiza el pronto acceso a la justicia en favor de las víctimas. 

Dichas jornadas de trabajo que se han venido realizando en diversas regiones de la geografía michoacana, han dado como resultado, además de los Acuerdos Reparatorios , que las personas sean testigos de que existen maneras mucho más rápidas de acceder a la justicia, a través de mecanismos, como la mediación, la conciliación o la junta restaurativas, expresó la coordinadora general del CMASC, Marisol Moreno Álvarez.

La funcionaria, expresó que para el Fiscal General, Adrián López Solís, garantizar el acceso a la justicia, a las y los michoacanos es una prioridad, por lo cual, se han emprendido acciones a través de las cuales se pueda cumplir con esta necesidad de las personas, y obligación de la institución.

Como parte de estas acciones, la FGE a través del CMASC ha llevado a cabo diversas jornadas de capacitación en las cuales se hace referencia a la importancia de los MASC, para la solución de un delito, que por sus características sea catalogado como no grave, jornadas en las cuales se ha contado con la asistencia de profesionistas, alumnado de diversas universidades, así como personal de las diversas áreas de la FGE.

El Artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales, establece que los acuerdos reparatorios son aquéllos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de control y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal.

Asimismo, en su Artículo 188, se establece que éstos procederán desde la presentación de la denuncia o querella hasta antes de decretarse el auto de apertura de juicio. 

En el caso de que se haya dictado el auto de vinculación a proceso y hasta antes de que se haya dictado el auto de apertura a juicio, el Juez de control, a petición de las partes, podrá suspender el proceso penal hasta por treinta días para que las partes puedan concretar el acuerdo con el apoyo de la autoridad competente especializada en la materia.