José Sixto Verduzco, Michoacán, a 14 de septiembre de 2018.- Como parte de las acciones llevadas a cabo para garantizar acceso a la justicia a las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la agencia del Ministerio Público (MP) Itinerante, llevó servicios de atención en la localidad de Pastor Ortiz, perteneciente a este municipio.

Este viernes, personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, acudió a brindar atención médica, psicológica y jurídica a mujeres y hombres que se dieron cita en la plaza principal; ahí también  se llevaron a cabo diversas actividades de información y sensibilización sobre la violencia de género.

Durante esta jornada, el Coordinador de Fiscalías, Marco Aurelio Nava Cervantes, celebró la iniciativa del Presidente Municipal, Rubén Robledo Agabo, de propiciar un entorno lleno de igualdad, respeto y justicia para las mujeres de este municipio al hacer posible la instalación del MP Itinerante, por lo que aseguró que se mantendrán acciones coordinadas para garantizar una vida libre de violencia.

De igual forma, recordó que “la violencia se da en distintas modalidades y también forma parte de los roles que asumimos en la ciudad, por eso recibir orientación a tiempo, es una tarea tan importante”, por lo que hizo un exhorto a las y los asistentes para denunciar cualquier acto que vulnere los derechos y la integridad de las mujeres.

Agregó, que son las instituciones públicas las que tienen el deber de estar cerca de la población para atender sus necesidades, ya que existen las condiciones para que quienes sean víctimas de un delito puedan accesar a este tipo de servicios sin necesidad de desplazarse a la Fiscalía Regional que corresponda.

Durante esta jornada, personal de la unidad móvil, asesoró  a 50 mujeres en diferentes temas legales, inició una Carpeta de Investigación por el delito de lesiones, realizó actos urgentes y valoró a tres personas, dos de ellas menores de edad.

Asimismo, se impartió un taller en el auditorio del COBAEM plantel Pastor Ortiz, en el que se abordaron temas sobre violencia en el noviazgo, bullying, acoso sexual y violencia familiar, con la participaron de 100 estudiantes.

Con estas acciones, la institución refrenda su compromiso de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres michoacanas para que ningún acto que atente contra su integridad quede impune.