Morelia, Mich.- 23 de octubre de 2018.- Como ya es tradición los portales de la Casa de las Artesanías comenzaron a albergar a los vendedores de calaveritas y dulces de alfeñique en su área de portales.

 

El sitio alberga a 13 puestos de dulces tradicionales de productores Morelianos que tienen al menos tres generaciones elaborando este tipo de golosinas.

 

Entre los dulces más destacados están las calaveritas de azúcar glas, las de azúcar refinada, las de pulpa de tamarindo y las de chocolate.

 

Además están los diseños tradicionales de ataúdes, pero lo más destacado es la variedad de diseños y adornos.

 

Se pudo observar que hay dulces con forma de animales o de alimentos, además de catrinas y otras figuras realizadas con la técnica de alfeñique o sea aquella hecha con pasta de azúcar.

 

Este tipo de dulces son en sí una artesanía que requiere de paciencia debido a que su elaboración toma meses para estar lista en la segunda mitad de octubre y principios de noviembre.

 

Elvira Rangel miembro de la tercera generación de elaboradores de dulce de alfeñique de su familia nos narra algo del proceso.

“Nosotros empezamos a hacer los dulces desde marzo y parte de abril, ponemos el azúcar en el molde y la humedad del tiempo es la que determina que tanto se puede tardar en secar la pieza, luego de una media hora de secado de cada pieza armamos la figura y luego la adornamos”

 

Asimismo Susana Jiménez nos explicó que la diferencia entre las calaveritas de azúcar glas y las de azúcar refinada es el proceso de elaboración, puesto que en las primeras se genera una pasta en frío y con la segunda se requiere calor y más cuidado.

 

“Con las de azúcar glas puedes dejar un momento la pasta y realizar otra actividad si así lo requieres, pero con las de azúcar refinada tienes que ponerlas hirviendo en el molde y estar al pendiente en todo momento”.

 

Sin embargo ambas piezas tienen buen sabor y además de eso sirven para efectos ornamentales tanto en los altares como en las casas.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción