Llega GN, ve bloqueo de normalistas… ¡y se va!

284

Morelia, Mich.- Jueves 10 de octubre de 2019.- Ante un bloqueo y quema de llantas que realizan normalistas en la Meseta Purépecha, elementos de la Guardia Nacional aplicaron la frase de “ni los veo, ni los oigo”.

De acuerdo a reportes policiales a los que se tuvo acceso, personal del nuevo agrupamiento federal se desplazó hacia el punto de la manifestación que realizan este jueves los estudiantes de la Normal Indígena de Cherán.

En el lugar, los jóvenes mantenían cerrada la circulación a la altura de la localidad de San Juan Tumbio, retuvieron vehículos particulares y le prendieron fuego a unas llantas.

Pese a que estos hechos podrían constituir el delito de ataques a las vías generales de comunicación, los elementos de la Guardia Nacional no realizaron ninguna acción para restablecer el orden.

Contrario a ello, se retiraron del lugar y hasta las 14:30 horas continuaba bloqueada la circulación en ambos sentidos de la carretera.

Ayer, normalistas del Estado de México, implicados en el secuestro de 92 autobuses, lograron negociar la entrega de plazas, becas y una cancha deportiva a cambio de liberar las unidades.

“Ya se resolvió este asunto. Lo importante es resolver los conflictos con diálogo y sin represión”, justificó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) se informó que llevan a cabo labores de monitoreo y vialidad para generar alternativas a quienes transitan por esa zona.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción