LLega el 3°Festival Rebozos de Michoacán

671

El Festival Rebozos de Michoacán en su tercera edición “Problemáticas y necesidades” se llevarse a acabo los días 24 y 25 de Octubre. Es una iniciativa de Jaime Antonio Ferreira Medina presidente dePuki Tejiendo Dignidad A.C y el Centro Cultural UNAM de Morelia, que busca visibilizar la rebocería como una tradición viva en este estado. En un mismo evento se conjunta los trabajos de académicos especialistas, cooperativas sociales, proyectos artísticos, así como artesanas y artesanos provenientes de las diferentes localidades reboceras del estado para exponer sus piezas, sensibilizar al público y difundir la importancia de Michoacán como uno de los últimos estados reboceros del país dignificando en el proceso el trabajo de las y los artesanos que se dedican a tejer rebozos.

Este año como parte del programa se contempla una expo-venta con las comunidades de Ahuiran, Aranza, Angahuan, y Turicuaro representando el rebozo tradicional purépecha, Crescencio Morales municipio de Zitacuaro representando la región mazahua, Pátzcuaro representando al rebozo de jaspe, y Cuanajo también en Pátzcuaro exponiendo textiles. Así como una ronda académica distribuida en los dos días del festival con una conferencia magistral impartida por Amalia Ramírez Galayzar especialista en el rebozos michoacano, paneles con académicos, y un conversatorio en purépecha a cargo de las artesanas invitadas.

El programa incluye también  una pasarela de indumentaria tradicional, propuestas de diseño, y rebozos para el día 24 de Octubre por la tarde amenizada con música, y para el día 25 un taller a cargo de la cooperativa “Tatsuni” misma que trabaja con mujeres purépecha de Turicuaro, las cuales impartirán un taller sobre el uso del rebozo en la maternidad y formas de cargar al bebe con rebozo. Clausurando las actividades con un sorteo especial de regalos sorpresa y el Ensamble de Cuerdas del Centro Cultural UNAM.

El rebozo es una prenda icónica de la cultura mexicana que conjunta las tradiciones textiles de Mesoamérica, Asía y Europa, de origen colonial y que en un momento fue un compañero inseparable de la mujer mexicana, sin embargo, problemáticas como el racismo y el clasismo han mermado el uso del rebozo, quedando este restringido a sectores populares, rurales e indígenas. La competencia en el mercado de prendas similares elaboradas industrialmente e importaciones han desplazado al rebozo artesanal precarizando las condiciones de vida de las y los artesanos que ven en el tejido y comercialización de rebozos su principal medio de vida.

Michoacán es uno de los últimos estados reboceros del país, siendo los otros San Luis Potosí, Estado de México y Guanajuato, la principal característica de las rebocería michoacana es su riqueza en estilos, ya que en este estado aún se tejen rebozos de jaspe en telar de pedal y una gran variedad de rebozos en telar de cintura en la región purépecha. De ahí la importancia de visibilizar a las localidades reboceras y a las y los artesanos que mantienen con vida esta tradición pese a las adversidades que esto supone.El Festival Rebozos de Michoacán por ello busca incidir en la difusión de la rebocería y de las y los reboceros, el reconocimiento de Michoacán y sus tradiciones y ser un propuesta de sensibilización del público para contribuir a la dignificación del trabajo artesanal y de las y los artesanos.