Llega a los Debates Poliforum, “El teatro en Michoacán”

404

Los amantes de las bellas artes y la cultura tendrán este miércoles la oportunidad de presenciar y participar a través de las redes sociales en un nuevo Debate Poliforum, que esta ocasión pondrá en la mesa el tema “El teatro en Michoacán”, con destacados actores: la directora teatral y actriz Gunnary Prado, el también director Fernando Ortiz y el jefe del departamento de Teatro en la Secretaría de Cultura de Michoacán, Ignacio Tena.

Este debate tendrá como escenario la Sala Audiovisual del Poliforum Centro de Innovación Social (CIS) y se lleva a cabo con el objetivo de analizar la problemática en torno al desarrollo del teatro en el estado de Michoacán, con un análisis de la situación que guarda el teatro actualmente en la entidad, bajo la disyuntiva acerca de si hay o no industria teatrera en Michoacán y cómo es la relación entre los artistas y la comunidad, así como un análisis sobre las perspectivas y futuro de las políticas públicas en relación con el arte y la cultura.

De manera adicional, se estableció que esta exposición de ideas tiene como objetivo central mantener un diálogo respetuoso y propositivo entre los diferentes actores que conforman la comunidad teatral del estado, además de impulsar al Poliforum CIS como un espacio de difusión, debate y propuesta en diferentes temas de interés público.

A través de estos Debates Poliforum el Coordinador de Proyectos Artísticos y Culturales del Poliforum CIS, Edén Ensástiga, propone nuevas formas de interactuar con el púbico a partir de la transmisión en vivo del programa, este proyecto de gran valía representa también un esfuerzo por democratizar la información y darle voz a todos los involucrados en el mundo teatral.

Edén Ensástiga moderará el debate, que como es costumbre, se transmitirá este miércoles 21 de agosto a partir de las 11 horas a través de las redes sociales, donde los cibernautas tendrán oportunidad de participar y opinar acerca de los temas señalados.

Sobre los participantes, Ensástiga destacó que Gunnary Prado Coronado nació en 1981 en Morelia, es Licenciada en Teatro por la Facultad Popular de Bellas Artes, Maestra en Filosofía de la Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Doctora en Humanidades, con especialización en Teoría Literaria, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se ha desempeñado como gestora cultural en instituciones privadas, públicas e independientes, fue directora de Difusión Cultural en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Morelia; supervisora del departamento de Proyectos Socioculturales de la Secretaría de Desarrollo Social (2002-2008) y coordinadora de Difusión Cultural de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH. Cuenta más de 35 puestas en escena  desde 1996 a la fecha.

Fernando Ortiz es oriundo de la ciudad de México (1951). A sus 67 años, 47 los ha dedicado a la docencia, actuación y dirección de teatro y ópera, se desempeña como maestro en Artes Escénicas de la facultad de Bellas Artes de la UMSNH y en el Conservatorio de las Rosas; Además de su colaboración constante con otras instituciones como el Tec de Monterrey, IMCED, UNLA Y UDEM.

En sus 31 años de trayectoria como director de teatro en Michoacán, ha representado a la entidad en diversas ocasiones y escaparates nacionales con alrededor de 60 montajes profesionales, semiprofesionales y amateur, como director de ópera destacan “La tentación de San Antonio” y “Luna”, estrenadas en el Festival Internacional Cervantino, y una treintena de obras.

Ignacio Tena es gestor, promotor y productor artístico-cultural. Cursa Licenciatura en Comunicación, Maestría en Comunicación con especialidad en Promoción Cultural y el doctorado en Didáctica de la Lengua y sus Culturas con Especialidad en Promoción Cultural, es Guía Turístico Cultural de estudiantes extranjeros en el Centro Mexicano Internacional, reportero cultural y conductor del programa de TV Charlemos Arte & Cultura para jóvenes, coordina Eventos Especiales en la Dirección de Cultura de Morelia.