Llama Lucila Martínez a promover la cultura de la denuncia para combatir violencia política en proceso electoral

82

En el marco del proceso electoral, es necesario intensificar las estrategias para promover entre las mujeres la cultura de la denuncia, ante hechos que se constituyan como violencia política por razón de género, así como para prevenir cualquier suceso, subrayó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Genero en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez.

Si bien reconoció que se tuvo un gran avance la tipificación de la violencia político e incluso contemplarlo en el Código Electoral del Estado, sostuvo que es necesario que se emprendan acciones para que las mujeres conozcan sus derechos y se les garantice la justicia y un entorno libre de violencia.

Por ello, la legisladora convocó a las autoridades electorales, partidos y población a sumar esfuerzos, para generar un entorno libre de violencia, pero también para promover la información para que las mujeres conozcan lo que deben hacer y cuáles son los posibles hechos que podrían considerarse como violencia política.

Lucila Martínez puntualizó que la violencia política que enfrentan las mujeres, debe dejar de ser un obstáculo para el ejercicio de sus derechos políticos, por eso la importancia de que la legislación local esté más fortalecida, para atajar este tipo de conductas.

No obstante, reiteró que se debe impulsar acciones para que todas las mujeres conozcan qué pueden hacer y ante quienes recurrir ante cualquier hecho que las lastime y vulnere, para así lograr una plena integración de ellas en el desarrollo político, económico y social.

La legisladora se pronunció por la suma de esfuerzos para que se logre una verdadera participación de las mujeres y a mejores condiciones de vida y de oportunidades, así como un entorno libre de violencia para todas.

“Sancionar la violencia política por razón de género, representa una oportunidad para fortalecer la democracia inclusiva a favor de las mujeres y por la justicia, por una sociedad verdaderamente igualitaria”.

Recordó que la violencia política de género limita el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, en un contexto cultural patriarcal y machista, por lo que es una más de las modalidades de violencia de género y es necesario conceptualizarla como tal para identificarla, prevenirla, erradicarla y sancionarla; de manera que tipificarla era necesario, pero ahora debe aplicarse para que la norma no sea letra muerta.

Cabe señalar que el Instituto Electoral de Michoacán en el ámbito de su competencia, tiene que incorporar la perspectiva de género al monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas en radio y televisión que difundan noticias, durante los procesos electorales, y sancionar, de acuerdo con la normatividad aplicable, las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género.