LIX aniversario del Ballet Folklórico de Michoacán

Morelia, Mich. 19 de junio de 2017.- Con mucha actividad se encuentra el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán (BFGEM); agrupación que en el marco del 59° aniversario de su fundación, brindó en la Avenida Madero la primera de tres presentaciones y ya alista, para el mes de julio, una gira por Chile, hasta donde llegará para representar a nuestro país y mostrar también la riqueza de la tradiciones michoacanas.

En representación de Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), asistió Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la dependencia estatal, y expresó -a nombre de Figueroa Zamudio-, su agrado porque las actividades culturales logren reunir a familias enteras en los espacios públicos.

Luis Antonio Sánchez Campos, director y coreógrafo del BFGEM, expresó que estuvieron contentos con los resultados obtenidos en la presentación en la Avenida Madero, en donde se presentó un equipo conformado por 40 personas entre músicos y bailarines, entre ellos 28 integrantes del BFGEM, siete elementos del Mariachi Emperador y cinco integrantes de la Orquesta Erandepakua.

Como grupo invitado asistió el Ballet Folklórico Andasti, integrado por 16 adolescentes.

Sánchez Campos detalló que preparar el programa de aniversario llevó seis meses de trabajo con todo lo que implica, es decir, la producción de coreografía y la preparación de vestuario, por mencionar algunos aspectos.

Agregó que algunos de los cuadros se ofrecieron con nuevos formatos y montajes, siempre pensando en agradar al público. Entre las danzas ofrecidas de Michoacán se encontraron: la Danza de Negros, el Baile de las Aguadoras, y el estreno de la Danza de los Tumbies, que fue montada por José Luis Morales Martínez y revisada por Pedro Dimas, director de la Orquesta “Mirando al Lago” y creador de la danza.

El Director Artístico del BFGEM recordó que como parte del festejo de aniversario y de la tradición del programa, se invita a varios de sus exalumnos quienes ahora cuentan con sus propias agrupaciones artísticas, como en este caso fue José Luis Morales, director del Ballet Folklórico Andasti del Colegio de Bachilleres ubicado en Quiroga, y bailarín del grupo desde hace 12 años, además de a Edilberto Morales, director de la Orquesta Erandepakua, quien participó cerca de 10 años en el Ballet.

Luis Antonio Sánchez expresó que el próximo sábado 24 de junio, a partir de las 18:30 horas en la Avenida Madero a un costado de la Catedral de Morelia, serán tres grupos los invitados a esta celebración de aniversario: el Ballet Folklórico de la Secundaria Técnica 108, el Ballet Folklórico Inchátiro, y el Ballet Folklórico Olmeca.

Los festejos concluirán el 28 de junio con una función en el Teatro Ocampo a las 19:00 horas. Se presentará el trío “Las Miranda”, el Ballet Folklórico Tatakeri y para cerrar con ‘broche de oro’, el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán.

Te puede interesar

“El Cascanueces” cautiva a morelianos y visitantes en el Centro Histórico

Morelia, Mich. 17 de diciembre de 2017.- Teniendo de fondo la majestuosa Catedral de Morelia, decenas …