Libres 8 comuneros de Arantepacua

Morelia, Mich. 12 de abril de 2017.- Ocho de los nueve arantepacuenses señalados de los delitos de Tentativa de Homicidio y Ataques a las Vías de Comunicación, detenidos en su comunidad por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública el miércoles 5 del presente mes, quedaron libres, así lo determinó la autoridad judicial competente durante una audiencia hecha este día.
En detalle, el ilícito de Tentativa de Homicidio que se les imputaba se reclasificó a lesiones, pero no se les vinculó a proceso por ello debido a insuficiencia de pruebas.
El Juez de Control, Juan Salvador Alonso Mejía, descartó contra los arantepacuenses el delito referido, pues no se acreditó que las huellas de estas personas estuvieran en las armas de fuego decomisadas en el operativo ni tampoco estaba claro en qué parte del pueblo fueron arrestados estos hombres, refirió.
No obstante, Alonso Mejía sí vinculó a proceso a los indiciados y fue por el delito de Ataques a las Vías de Comunicación, pero la defensa accedió a una salida alterna de solución al conflicto y ésta fue la suspensión condicional del proceso.
Así pues, el juzgador dio una suspensión del proceso por seis meses y fijó a los imputados otras medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva oficiosa, las cuales son: No salir de su lugar de residencia, acudir una vez al mes a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares (que está en la cuidad de Uruapan) y no portar armas, salvo que sean parte de sus herramientas de trabajo.
De esta manera los ciudadanos indígenas salieron del juzgado, el cual está ubicado en el Antiguo Camino a La Huerta, en esta capital, afuera ya los esperaban sus seres queridos y compañeros, mismos que los abrazaron para después retirarse todos a sus hogares. Del noveno arrestado aún no se le realiza audiencia por estar hospitalizado.
Los hechos violentos de Arantepacua dejaron como saldo cuatro civiles muertos y siete policías heridos de bala (uno que se debate entre la vida y la muerte y otro que terminó con un pie destrozado), tema en que las autoridades michoacanas ubican como principal autor al presunto líder delincuencial Benito Morales Jiménez “El Beny”.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Te puede interesar

#Video: Chofer de Cabify en Puebla, patea a una mujer vigilante

13 de diciembre de 2017.- Cabify tiene apenas un mes de haber reanudado operaciones en …