Lástima que lastima #Columna “Punto de Encuentro”

611

Punto de Encuentro

LÁSTIMA QUE LASTIMA

Por: Julio Ibarrola Jr.// Así es: una lástima que lastima e indigna a todos los mexicanos carentes de empleo o de un empleo formal lo anunciado recientemente por el presidente y que más que algarabía y ser algo plausible, fue tomado como una afrenta, burla y señalamientos sobre la prioridad de los derechos humanos de los mexicanos sobre los extranjeros.

Pues se dijo en una de sus conferencias mañaneras, que se ampliarían los programas federales para generar fuentes de empleo para los migrantes centroamericanos y encima de eso se dijo que se cuenta con los recursos económicos para atender el problema migratorio pero no precisó cifras y se supo de la solicitud de un crédito al BID para ello y por otro lado, regala dinero a El Salvador ¿o sea?

Y aquí brincan los cuestionamientos ¿Por qué primero responder a los migrantes indocumentados y no a los miles de mexicanos desempleados? ¿Por qué se “puso” las pilas para actuar y reaccionar a hacer algo en ése sentido a raíz del jalón de orejas dado por E.U.A. y no se las “puso” antes pensando en sus connacionales? ¿Qué no es presidente de México o ya su jurisdicción va más allá de nuestras fronteras?

Además de tomarlos en cuenta también para la construcción del tren maya y la refinería de dos bocas (que dicho sea de paso ni siquiera cuenta aún con las autorizaciones debidas), diciendo que se necesitaría a veinte mil trabajadores: la misma cifra dijo que se crearían en El Salvador para el programa Sembrando Vida. Habría que ver dijo el ciego.

Posteriormente, en otra conferencia mañanera, se dijo que las maquiladoras del norte del país se habían comprometido a ofertar 40,000 puestos de trabajo para los indocumentados. Y hasta donde sé, cuando se anunció esto aún no habíase firmado convenio alguno.

Tan es así, que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación dijo –posteriormente a ello- en voz de su presidente que no había acuerdo firmado aun y que si bien es cierto que hay un déficit en mano de obra, los migrantes indocumentados deberán cumplir con todos los requisitos legales y serán investigados sus antecedentes a efecto de no emplear a maras salvatruchas o delincuentes así como cubrir los perfiles de los puestos.

No cabe duda que cuidan su negocio y patrimonio (cual debe de ser) anteponiendo su seguridad ante una falsa o aparente caridad o fraternidad migratoria.

Aunque falta mucho por ver como irá evolucionando esto, ya se puede ir visualizando. Por ejemplo, el secretario del trabajo del estado de Coahuila dijo que los migrantes indocumentados no tienen interés realmente en trabajar aquí ya que sus intenciones siguen siendo poder cruzar a los E.U.A. y puso como ejemplo que de los 1,600 que llegaron en días pasados menos de 100 buscaron y aceptaron la oportunidad de trabajo.

Mas sin embargo, muy pocos de ellos se quedaron pues fueron desertando por no adaptarse al trabajo y otros tuvieron que causar baja por mala conducta y terminaron siendo deportados. Y los 1,500 restantes quedaron por ahí pululando.

Además dijo que en las maquiladoras del estado no hay vacantes…. ¿será que la presidencia tenga otros datos? Comentarios similares fueron también expuestos por el presidente de Index en Mexicali aunque ahí dijo haber alrededor de 2,000 vacantes a ofertar. De ahí en más nadie ha dicho nada.

Y a su vez, el subsecretario del Empleo y encargado de la Coordinación Humanitaria de los Retornados de Estados Unidos a México, Horacio Duarte Olivares, informó que de los acuerdos firmados por ambos países Coahuila no se encuentra dentro de los puntos de retorno de migrantes.

Por otro lado, el gobierno de Tamaulipas y el Gobierno Federal acordaron que en dicho estado no serán instalados los albergues proyectados para alojar a los migrantes retornados por E.U.A. y que se emprenderá una campaña de denuncia ciudadana y la solicitud de la acreditación de identidad. Y se designó como coordinador del programa de migración en ése estado a un General de División Diplomado del Estado Mayor.

No cabe dudad que la atención del fenómeno migratorio es amorfo: en término de ley el tema es jurisdicción de la secretaria de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración, por instrucción presidencial lo es el Titular de la secretaría de Relaciones Exteriores y ahora por acuerdos estatales puede ser cualquiera, como el caso en comento de Tamaulipas.

¿Qué alguien me explique por favor? Tamaulipas no tendrá albergues y fomenta la denuncia ciudadana vs lo migrantes extranjeros. Coahuila, sin vacantes que ofertar en maquiladoras y tampoco albergará a migrantes. Nuevo León, implementó un programa local para detener a los indocumentados y expulsarlos y tampoco los albergará.

Sólo quedan los estados de Chihuahua, Sonora y Baja California ¿pagarán estos estados los platos rotos? Porque a decir del propio titular de la Coordinación Humanitaria de los Retornados de Estados Unidos a México lo pactado con el vecino país del norte sólo serán tres los puntos de retorno, a saber: Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez y posiblemente tres puntos más: San Luis Río Colorado, Laredo y Matamoros.

¿Tendrán la capacidad dichos municipios en términos de todo lo que ello implica, para recibir a miles de retornados y albergarlos o distribuirlos a donde se establezca hasta que los E.U.A. les resuelva?  Insisto: la política migratoria mexicana se hace sobre las rodillas y en el momento y se puede definir por su indefinición e improvisación.

Pobre ganso que aún lo tienen agarrado del gaznate…. Me canso ganso dijo el otro.

Contáctame: julioibarrola@hotmail.com