Ciudad de México, 17 de mayo de 2019. En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Celeste Ascencio, diputada federal y presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en la Cámara de Diputados, reiteró el compromiso de seguir legislando para que las personas de la diversidad sexual tengan mejores condiciones de vida y se respeten sus derechos humanos.

 

En diferentes foros y ante los medios de comunicación, la legisladora más joven de Michoacán en San Lázaro, expresó que esta fecha -y todos los días- es un recordatorio de que las diferencias entre seres humanos deben ser sinónimo de pluralidad y no de discriminación.

 

Informó que actualmente en México viven más de 2 millones de personas declaradas no heterosexuales y que un alto porcentaje de ellas no expresa abiertamente su orientación sexual por miedo al rechazo y a la discriminación.

 

Ascencio Ortega consideró como un acierto -de la Cámara de Diputados y del Senado de la República- la inclusión de la educación sexual en los planes y programas de estudio, en el contexto de la aprobación de la reforma educativa.

 

Por otra parte, al participar en un foro internacional alusivo a esta fecha -organizado por la Cámara Alta- agradeció a los integrantes de asociaciones civiles y de movimientos sociales que han trabajado por el respeto de los derechos humanos de la diversidad sexual: la mejor forma de honrar la lucha de todos ustedes e incluso de quienes perdieron la vida por defender los derechos fundamentales, es trabajar desde nuestras responsabilidades y contribuir a la sensibilización de la sociedad para vivir en un país libre de discriminación y prejuicios.

 

Para concluir las actividades del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Celeste Ascencio encabezó el encendido oficial de luces en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde explicó que, si se supera el miedo a visibilizar temas como la diversidad y la educación sexual, se avanzará significativamente hacia una sociedad más inclusiva.