Lanzará ESA misión para encontrar Materia y Energía Oscuras y encontrar el 95 % perdido del Universo.

468

Misión Euclides diseñada para explorar la composición y evolución del Universo oscuro. Creará mapa de la estructura a gran escala y explorará cómo se ha expandido a lo largo del tiempo.

Basándose en la forma en que las galaxias giran y se orbitan entre sí, y en la forma en que se expande el Universo, los astrónomos han nombrado desde hace varias décadas a dos entidades invisibles que dominan la composición de nuestro cosmos.

Este par de componentes misteriosos son la materia y energía oscuras, pero hasta la fecha no se han podido detectar ninguna de ellas directamente, más que infiriendo su presencia a partir de los efectos, principalmente gravitacionales, que tienen en el Universo en general.

Para comprender mejor qué pueden ser la materia y la energía oscura, se creó la misión Euclides, la cual podrá revelar más de cerca qué efectos tienen estas misteriosas componentes en las galaxias, los cúmulos de galaxias y la expansión del mismo Universo.

Esta misión de la ESA creará un mapa 3D del Universo, con la tercera dimensión representando el tiempo, pues cuanto más lejos se encuentra una galaxia, más tiempo ha tardado su luz en llegar a nosotros y, por lo tanto, la veremos cuando era más joven en la historia cósmica.