La UEFA adopta el VAR para las rondas clasificatorias de la Champions League

263

La UEFA ha dado un paso audaz al anunciar que el sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR, por sus siglas en inglés) se utilizará en todas las etapas preliminares de la Champions League. Pero eso no es todo, ya que la tecnología también se extenderá a la Europa League y la Conference League en la próxima temporada 2023-24. Esta decisión traerá consigo la posibilidad de utilizar el VAR en un impresionante número de 239 partidos más que en la pasada edición.

La Champions League de este año marcará un hito en su historia al implementar el VAR en todas las fases clasificatorias del torneo. Desde la ronda preliminar hasta las primeras y segundas rondas clasificatorias, la tecnología de videoarbitraje estará presente en todos los encuentros.

En la temporada pasada, el VAR hizo su entrada a partir de la tercera fase clasificatoria, lo que significa que este año se extenderá a 63 partidos adicionales. La tecnología ya se utilizó en la ronda preliminar reciente, celebrada en Islandia.
Pero eso no es todo, ya que las fases clasificatorias de las otras dos competiciones continentales también contarán con el VAR por primera vez. A partir de la tercera ronda clasificatoria de la Europa League, se implementará en 36 encuentros más. Mientras tanto, los “Playoffs” de la Conference League también se verán afectados, ya que se utilizará el VAR en 140 partidos adicionales.

Mirando hacia el futuro, en la temporada 2024-25, el VAR continuará presente en todas las rondas de la Champions League, y se iniciará su uso a partir de la primera ronda clasificatoria de la Europa League. Sin embargo, se realizará un estudio de viabilidad debido al gran número de partidos antes de introducirlo en los “Playoffs” de la Conference League. La UEFA está evaluando la opción de implementar el VAR en esa etapa también.
Estos cambios representan un paso adelante en la evolución del VAR en el fútbol europeo, brindando una cobertura más amplia y garantizando una mayor justicia en el terreno de juego. Los aficionados, los equipos y los jugadores esperan con entusiasmo ver cómo esta tecnología influye en las etapas clasificatorias y en el desarrollo de las competiciones continentales.